Un submarino en la ría de Ferrol

635956199398810159w
photo_camera l submarino "Mistral", perteneciente a la Armada, ha llegado hoy al Arsenal Militar de Ferrol después de pasar entre los castillos de San Felipe y La Palma. (KIKO DELGADO)

El "Mistral", perteneciente a la Armada, llegó al Arsenal Militar de Ferrol después de pasar entre los castillos de San Felipe y La Palma

El submarino "Mistral", perteneciente a la Armada, ha llegado hoy al Arsenal Militar de Ferrol después de pasar entre los castillos de San Felipe y La Palma en su recorrido de entrada por la ría de Ferrol.

A lo largo del trayecto en aguas ferrolanas, procedente de Marín (Pontevedra), el Mistral ha estado acompañado por las fragatas "Blas de Lezo" y "Méndez Núñez", ambas con base en la urbe naval, y han dejado en conjunto con las fortalezas una bella estampa.

El submarino, con base en Cartagena (Murcia), permanecerá hasta el sábado por la mañana en Ferrol, ciudad que ha sido prevista como escala para el descanso de la dotación, compuesta por 66 hombres y mujeres.

Hasta ayer estuvo atracado en el puerto de la Escuela Naval Militar de Marín, lugar en el que se formaron largas colas, integradas por alrededor de ochocientas personas que quisieron conocer desde dentro los detalles del buque de la Armada, así como el día a día de los marineros bajo la superficie.

La entrada del "Mistral" es un evento poco común en Ferrol, pues ningún submarino tiene ubicada la base en la ría de Ferrol, donde sí es habitual ver los ejercicios de las fragatas de la serie F-100, como los realizados por la "Blas de Lezo" y la "Méndez Núñez" en los últimos días.

Sin embargo, en las algo más de las 48 horas que permanecerá en Ferrol, la Armada no tiene previsto abrir las puertas del Arsenal para visitas del público al submarino.

El buque fue construido por la antigua Bazán en el astillero de Cartagena y botado el 14 de noviembre de 1983, aunque no efectuó su primera inmersión hasta el 2 de noviembre del año siguiente, cinco meses después de haber sido entregado a la Armada.

Gracias a los modernos equipos con los que cuenta y a su posibilidad de permanecer hasta 45 días bajo el agua, el "Mistral" ha participado en numerosas operaciones y ejercicios integrado en agrupaciones navales tanto nacionales como aliadas.

De hecho el pasado mes de febrero, en Sicilia (Italia), formó parte del ejercicio de guerra antisubmarina de la OTAN "Dynamic Manta 2016", en el que puso a prueba sus estructuras de mando, control y comunicaciones en un escenario de crisis ficticio sobre el mar Jónico.

Te puede interesar