La vicepresidenta segunda de la Xunta asegura que los "pellets" no son "tóxicos ni peligrosos"

"Pellets" recogidos por voluntarios. Foto: EP.
photo_camera "Pellets" recogidos por voluntarios. Foto: EP.
La vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha asegurado este lunes que el CETIM ha analizado los "pellets" y no son "tóxicos ni peligrosos"

Este lunes, la vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, declaró acerca de la situación que se está viviendo en las costas gallegas a causa de los "pellets" de plástico que las inundan.

Recientemente se comentaba entre los voluntarios que acudían a las playas de Galicia para ayudar a retirar este material de la arena, que se detectaba cierto olor a combustible. Según ha afirmado la vicepresidenta, el material fue enviado a analizar al CETIM y desde este se ha confirmado que "no es tóxico ni peligroso".

El suceso que causó este problema medioambiental tuvo lugar el 13 de diciembre en aguas portuguesas, pero durante sus declaraciones, Ángeles Vázquez señala que el gobierno central no aviso hasta el 3 de enero. También criticó al Gobierno central que no informase acerca de la cantidad de toneladas que han sido vertidas, además de no haber habilitado el sistema de contingencia contra la contaminación marítima.

Ahora, según informa la conselleira, "é momento de ser trasparentes e dar toda a información", criticando las declaraciones del ministro de transporte, Óscar Puente, quién "veña a decir, 'no, e que temos que elevar o nivel'", cuando la vicepresidenta "ofrecía medios o día de onte".

Cuando se le preguntó acerca de la activación del nivel 2 de desastre medioambiental por parte de la Xunta, recriminó al Gobierno central el no "haber feito seus deberes". Según la vicepresidenta, recaía en el Gobierno central la responsabilidad de "activar el protocolo para frenar la contaminación marítima".

Te puede interesar