PANDEMIA

La Xunta afirma que Galicia cumple los criterios hospitalarios para la desescalada

photo_camera Una ambulancia en la entrada a Urgencias del Hospital de Ferrol (EFE).

El Servicio Gallego de Salud garantiza que en un plazo máximo de cinco días habrá un total de 1,5 y 2 camas de UCI y entre 37 y 40 camas de enfermos agudos por cada 10.000 habitantes por si hubiera un rebrote

El Servicio Gallego de Salud ha asegurado este lunes que Galicia cumple con los criterios del Ministerio de Sanidad para dar los siguientes pasos en la desescalada, después de que el Gobierno solicitase a las comunidades autónomas que garanticen en un plazo máximo de cinco días un total de 1,5 y 2 camas de UCI y entre 37 y 40 camas de enfermos agudos por cada 10.000 habitantes por si hubiera un rebrote del coronavirus.

Desde el Sergas indican que en Galicia se elaboró un plan propio de contingencia ante la pandemia del Covid-19 y que incluye las camas de los hospitales de campaña en las ciudades de A Coruña y Santiago que la Xunta impulsó al inicio de la crisis sanitaria.

Según el departamento autonómico, la previsión de recursos asistenciales y capacidad hospitalaria que se contempla prevé una capacidad para poder llegar a disponer de 10.313 camas de hospitalización convencional para atención a enfermos de Covid-19.

Este ratio supone que habría 38,2 camas por 10.000 habitantes, y 689 camas de cuidados críticos que suponen 2,55 camas de cuidados críticos por 10.000 habitantes.

Del total de camas de hospitalización convencional para coronavirus, 8.149 se corresponden con la red de centros públicos del Sergas, 906 de la red de centros privados y 1.258 con una expansión hospitalaria correspondiente a los hospitales de campaña que se podrían activar en cinco días.

De la capacidad para críticos, el plan contempla 554 camas en la red pública y 135 en los centros privados.

Por tanto, el Sergas asegura que los recursos asistenciales hospitalarios son superiores a los mínimos establecidos en la orden ministerial.

Con todo, esta misma mañana la oposición gallega ha lamentado que el Sergas tenga que echar mano de los hospitales de campaña para cumplir con los criterios del Gobierno central.

En este sentido, los partidos de la oposición denuncian el recorte en camas hospitalarias en la última década al indicar que en 2009 Galicia contaba con un total de 9.863 camas disponibles.

Te puede interesar