Galicia

La Xunta amplía a 157 los establecimientos turísticos que abrirán para acoger trabajadores

Galicia

La Xunta amplía a 157 los establecimientos turísticos que abrirán para acoger trabajadores

El BOE publicó por la mañana una lista inicial de 37 negocios, que ahora Galicia ha ampliado
La Xunta de Galicia permitirá que un total de 157 de alojamientos turísticos ubicados en distintas zonas de la Comunidad gallega puedan acoger a trabajadores desplazados, personas en tránsito o especialmente vulnerables durante la crisis del coronavirus.

En concreto, los establecimientos, que se pueden consultar en la web www.turismo.gal, se reparten en 63 ayuntamientos para dar servicio a los afectados por la crisis del Covid-19 en todo el territorio y responder a la dispersión geográfica de Galicia. Además, se incluyen diferentes tipos de alojamiento para dar una respuesta adecuada a cada colectivo.

De ello ha informado en un comunicado la Consellería de Cultura e Turismo este miércoles, jornada en la que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó una lista con 37 establecimientos gallegos habilitados para prestar estos servicios mínimos y albergar a personas como militares, sanitarios y transportistas.

Al respecto, Cultura e Turismo señala que esta lista de 37 alojamientos se corresponde con la remitida por la Xunta el pasado fin de semana al Gobierno como "establecimientos de guardia". Sin embargo, explica que "para hacer frente a la demanda de alojamiento por parte de trabajadores afectados por la crisis del coronavirus", que considera "mayor que la prevista inicialmente por el Gobierno central", la Xunta notificó este listado hasta los 157 establecimientos.

ALTERNATIVA A LOS AFECTADOS

A través de esta iniciativa, la Xunta ha destacado que ofrece una alternativa a los 829 afectados por el cierre de establecimientos turísticos adoptado por el Gobierno central y que se hará efectivo este jueves.

El departamento autonómico ha recordado que, tras el anuncio del Gobierno de cerrar progresivamente estos establecimientos, la Xunta aprobó el pasado sábado una orden que permitió clarificar las condiciones en las que los diferentes alojamientos podrán dar servicio a las personas afectadas una vez decretado el cierre.

En concreto, se acordó habilitar establecimientos de guardia en las principales ciudades y otras zonas de la comunidad y seguir dando servicio a aquellas personas de colectivos afectados que, en el momento de la declaración del estado de alarma, estuviesen hospedadas de forma estable cumpliendo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Con todo, la Xunta subraya que estos establecimientos no podrán ser empleados "en ningún caso" por personas que decidiesen salir de sus lugares de origen tras decretarse el estado de alarma el pasado 14 demarzo por una razón que non esté amparada por el Real Decreto 463/2020.

GESTIÓN DE DUDAS

El Gobierno gallego ha agradecido la respuesta del sector ante esta situación y ha destacado que todos los establecimientos que darán servicio a los afectados por esta crisis decidieron colaborar de forma voluntaria.

Precisamente, para la puesta en marcha de esta iniciativa la Xunta ha destacado que habilitó un buzón a través del que se resolvieron numerosas dudas y se canalizaron los ofrecimientos por parte del sector.

Ahora, para la gestión de reservas y dudas sobre el alojamiento, están disponibles el teléfono 986447060 y la dirección [email protected], empresa encargada de dar soporte en estas semanas a la demanda de alojamiento. Además, toda la información se puede consultar en la web de Turismo de Galicia.