Galicia

La Xunta convocará oposiciones en educación para 2020

Galicia

Empleo

La Xunta convocará oposiciones en educación para 2020

Las plazas incluirán hasta 90 especialidades.
photo_cameraLas plazas incluirán hasta 90 especialidades.

La conselleira de Educación, Carmen Pomar, anunció que esta nueva OPE contará con más de las 2.064 plazas convocadas este año

La conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar, ha comparecido este lunes en el Parlamento de Galicia para presentar los presupuestos de su cartera para 2020, en los que se ha comprometido a incluir una Oferta Pública de Empleo (OPE) superior a la de 2019, en la que se adjudicaron 2.064 plazas.

Pomar no ha concretado una cifra exacta debido a que, según ha expresado, la Consellería necesita conocer cuántas jubilaciones se producirán y además se debe esperar a las negociaciones en esta materia con los sindicatos.

Sin embargo, ha anunciado que “no solo habrá más plazas”, sino también plazas con más especialidades, en concreto, unas 90 diferentes, a falta de confirmación.

En su comparecencia, la conselleira ha remarcado el presupuesto de casi 2.447 millones de euros de los que dispondrá la cartera de Educación, Universidad y Formación Profesional para 2020, “un 2,34 % más que en 2019” y que irá destinado “al alumnado en primer lugar, a las familias y al profesorado”.

Pomar ha destacado que a Galicia como la “sexta comunidad que más dinero invierte por alumno”, con 6.598 euros por alumno en centro público y ha explicado que para el programa “Prevención del Abandono Escolar” contará con una cifra de más de 26,2 millones .

En cuanto a los docentes, ha recordado que las nóminas directas e indirectas suponen el 89 % del total del presupuesto de la Consellería y se ha comprometido a seguir cumpliendo para que las retribuciones de los docentes “estén por encima de la media de otras Comunidades Autónomas”.

Los presupuestos “garantizan la estabilidad del funcionamiento del conjunto de la enseñanza gallega, dando respaldo económico al sistema universitario de Galicia” y afrontan un modelo de educación universitario “diferenciado e innovador”, ha expresado la conselleira.

Según ha especificado, el Sistema Universitario de Galicia contará con el “mayor importe en transferencias directas”, que supone alrededor de 441 millones de euros, un 2,63 % mas que en el actual ejercicio y con un crecimiento del 18 % con respecto a 2015.

En relación al Plan de Financiación de las Universidades 2016-2020, que incluye los incrementos retributivos del personal universitario, Pomar ha afirmado que la cuantía destinada para el próximo año será de más de 335 millones, a los que se le suman las transferencias de crédito a las universidades, con un importe de 76,7 millones.

Por otro lado, se destinará una partida de 64 millones a la investigación universitaria, un 4,3 % más que este año, según ha expresado.

En el caso de las familias, las ayudas para material escolar se mantendrán, con una partida de 5,5 millones, además de ayudas para la compra de libros de texto por más de 5 millones.

En el caso de los servicios complementarios de comedores y transporte, el presupuesto destinado será de 108,4 millones, de los cuales 28,8 millones serán para los comedores y 18 millones para los más de 700 profesionales que gestionan los comedores; mientras que 79 millones de euros irán destinados al transporte.

En cuanto a la mejora de centros educativos, Pomar ha avanzado que se destinarán 43,3 millones (un 19 % más), con los que se acometerán 10 obras de rehabilitación integral y funcional, con un presupuesto de 8,6 millones.

Las cuentas incluyen también una dotación dotación de 7,2 millones de euros para intervenciones en centros de Secundaria y FP.

Las cuentas para 2020 se han realizado, según Pomar, “con rigor” y han sido ajustadas “a las magnitudes macro de los presupuestos de la Xunta”, cumplen con los parámetros de la Unión Europea y son “realistas”.

Sin embargo, la oposición ha criticado los "recortes" a la educación pública realizados por la Xunta y ha pedido explicaciones a la conselleira para que informe sobre la cantidad de dinero se destina a los centros concertados que segregan a los alumnos por sexo.

La diputada del Grupo Mixto, Paula Vázquez, ha señalado “recortes” en en la inversión pública en la educación y ha lamentado que la partida a esta materia no llegue ni tan si quiera al 4,7 % del PIB, como ocurre de media en la UE.

Por su parte, la diputada del BNG, Olalla Rodil ha lamentado la “reducción del profesorado” y ha reclamado “más personal docente”, además de pedir explicaciones para que se conozca la cuantía de dinero que se destina “a los centros que segregan alumnos”.

Desde el Grupo Común da Esquerda, Luca Chao ha declarado que la comparecencia de Pomar “debe servir para realizar un debate profundo” y no para “leer números” y ha insistido en que los presupuestos “no cambian el rumbo” y destinan seis décimas menos del PIB a la educación pública.

Por último, el diputado del PSdeG, Luis Manuel Álvarez, ha declarado que el contexto de desaceleración económica y el momento de incertidumbre “no es ni de lejos un elemento determinante” a la hora de aprobar unos presupuestos “que no garantizan la mejora de la educación”.