La Xunta presenta un mapa de Galicia que incluye la fusión de varios concellos

ESTUDIO DE LA FUNDACIÓN JUANA DE VEGA Y LAS TRES UNIVERSIDADES

La Xunta celebrará el próximo 19 de septiembre un congreso al que aporta, para debate, las conclusiones de un estudio que propone un mapa de fusiones de concellos de Galicia, también hay ourensanos

Publicado: 16 sep 2024 - 14:07 Actualizado: 16 sep 2024 - 20:03

Concello de Oza-Cesuras
Concello de Oza-Cesuras

El próximo 19 de septiembre la Xunta organizará el congreso "Reforma do mapa municipal de Galicia" en el que se presentará el "Estudo sobre a planta local galega", por la Fundación Juana de Vega en colaboración con las tres universidades gallegas.

El objetivo de este proyecto es realizar un análisis multidisciplinar sobre la reforma del mapa municipal gallego y el impulso de nuevos procesos de fusión municipal y otras fórmulas de cooperación intermunicipal.

Se analizaron los procesos de función municipal desde la perspectiva económica, así como otras alternativas a los procesos de fusión, particularmente de las mancomunidades intermunicipales, de las áreas metropolitanas y de los consorcios.

El trabajo se completó con el análisis de las experiencias de las fusiones en los concellos de Oza-Cesuras (A Coruña) y de Cerdedo-Cotobade (Pontevedra). En estos casos se estudió la situación anterior, su repercusión económica y la calidad de los servicios prestados a los vecinos.

Rueda abre el debate

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha mostrado este lunes partidario de "debatir" el informe encargado por el Ejecutivo autonómico y que concluye con el análisis de hasta siete opciones posibles de fusión entre municipios en la comunidad, tras analizar su viabilidad. Según lo que ha trascendido, incluiría la fusión de O Pereiro de Aguiar y Nogueira de Ramuín.

En relación a esta propuesta de nuevo mapa de Galicia que incluiría la fusión de varios concellos, Alfonso Rueda ha garantizado que el Ejecutivo autonómico solo impulsará, si se da el caso, las que sean voluntarias.

El estudio, fruto de un convenio de la Xunta con la Fundación Juana de Vega, en el que han colaborado las tres universidades, fue avanzado por la propia Fundación y más detallado por el digital `Praza.gal` y plantea siete posibles fusiones, simuladas desde el punto de vista económico: Santiago y Teo, Noia y Lousame, Sanxenxo y Meaño, Alfoz y O Valadouro, O Pereiro de Aguiar y Nogueira de Ramuín; y dos propuestas que implican a ayuntamientos de O Deza --una para toda la comarca (Agolada, Dozón, Lalín, Rodeiro, Silleda y Vila de Cruces) y otra solo para Lalín, Rodeiro y Dozón.

Encargo de la Xunta, pero no implica asumir todas las conclusiones

Rueda ha reivindicado que el informe no es sino que está "encargado" por la Administración y sufragado con recursos públicos, en lo que ha definido como "una demostración y un ejercicio de transparencia". Pero ha matizado que, si bien es partidario de debatirlo, no implica que su Gobierno asuma "todos" sus postulados.

En esta coyuntura, ha recordado que Galicia ha registrado en los últimos años (con Oza-Cesuras y Cerdedo-Cotobade) las dos únicas fusiones de municipios registradas en España, y se ha mostrado partidario de "seguir debatiendo" sobre este tema.

Pero ha remarcado que, tanto cuando Alberto Núñez Feijóo dirigía el Ejecutivo autonómico como ahora, se tenía "claro" que hay un parámetro básico que sigue vigente: "la voluntariedad absoluta". Para Rueda, este es "el primer requisito fundamental", por lo que ha garantizado que no habrá fusión alguna si los municipios implicados no lo desean.

"Esto quiero que quede clarísimo. Las propuestas son propuestas que se hicieron o que se estudiaron, y que está bien debatir como escenarios ideales. Pero eso no quiere decir que esas fusiones, ni ninguna otra, vayan a delante, si no hay una voluntad inequívoca como en las que salieron adelante", ha zanjado.

Mil encuestas

Para la elaboración del estudio se encuestaron a un millar de gallegos para conocer su opinión sobre las fusiones municipales y otras alternativa de adaptación de la planta local. También se documentaron entrevistas cualitativas con una treintena de expertos en urbanismo, derecho y otras disciplinas vinculadas a la administración local, así como a políticos, trabajadores municipales y representantes sindicales con experiencia en la materia.

Las primeras conclusiones del estudio mostraron que la ciudadanía tiene una predisposición favorable a la fusión voluntaria de los concellos, y considera que la reducción del número de estos mejoraría su capacidad de prestación de servicios.

El estudio finaliza con una serie de propuestas orientadas a incentivar los procesos de remodelación de la planta municipal galega para aumentar el tamaño de sus municipios, fundamentalmente centradas en las reformas legislativas que faciliten los procesos de agregación. También se centrarán en mejorar los incentivos financieros y fiscales y generar conocimiento técnico para dotar de rigor el debate alrededor de las fusiones municipales.

Contenido patrocinado

stats