Historia en 4 tiempos

Ocho días de celebración en una boda gitana en Ribadavia

Historia en 4 tiempos

HEMEROTECA

Ocho días de celebración en una boda gitana en Ribadavia

(1) Una boda gitana no es una boda normal; es una ceremonia que dura ocho días de fiestas, alegría por todo lo alto. Mi buen amigo Evencio Estévez, invitado del padrino de la ceremonia, me da la noticia y, en compañía de Evencio y Raúl García Sánchez, autor de la fotografía, nos trasladamos al campo del "conxello", situado debajo de la estación del ferrocarril, con el fin de asistir a parte de la ceremonia.

20200925153742875_resultado

A la llegada, el jefe de la tribu de Ribadavia, don Paulino Montoya Barrul, nos recibe haciéndonos entrega de sendos cigarros habanos y obsequiándonos con toda clase de bebidas refrescantes y alcohólicas. Seguidamente le pregunto al señor Montoya cuándo dieron comienzo las fiestas y me dice que el día 15 (nuestra visita fue el 21) y duraron hasta el 22.

El patriarca nos presenta seguidamente a la pareja de recién casados (por el rito gitano); la ceremonia religiosa se celebrará unos días después en la iglesia de San Francisco. Ante nuestra presencia, una joven, muy bonita, de 19 años y que responde al nombre de María del Carmen Montoya Montoya; el novio, un auténtico gitano, también de 19 años, y primo hermano de su mujer.

Fueron padrinos de la ceremonia don Juan Antonio Montoya y doña Azucena Manzano.

Después de las presentaciones, el señor Montoya ordena al "africano" que, en honor del señor Evencio y su compaña, se lance por fandanguillos. Acompañado por la guitarra de varios gitanos, nos ofrece unas canciones interpretadas con la más típica voz gitana que, inmediatamente, es coreada por todos los asistentes. Como si respondieran a una consigna, las mujeres salen al "tablao" preparada para el acto y, una tras otras, no ofrecen bailes puros y llenos de color.

La fiesta transcurre por todo lo alto y con una gran alegría y, al lado de toda clase de bebidas, se prepara la comida del día. El banquete es de primera y en el mismo participan gitanos procedentes de Pontevedra, Vigo y Orense, además de un grupo proveniente de Hungría, invitados expresamente por el señor Montoya.

Deseamos a los nuevos esposos mucha felicidad y al señor Montoya le correspondemos con nuestra gratitud por sus numerosas atenciones, sin olvidar a todo el colectivo que nos dedicó sus bailes y canciones. A todos, mucha suerte en la vida.

(Artículo de García Casasnovas. 1970)



26 de septiembre de 1920 - El Capitán General de Galicia visita Orense

El diputado en Cortes por Carballino don José Calvo Sotelo denuncia ante el ministro de Hacienda el incumplimiento por parte de numerosos ayuntamientos gallegos del Real Decreto de 1918 para cubrir cupo de consumos.

-El capitán general de Galicia don Antero Rubín y Homet llega a Orense en visita oficial, hospedándose en el Hotel Miño tras ser cumplimentado por las autoridades orensanas y visitando las obras que se efectúan en el Cuartel.

-Los bolcheviques sufren una dura derrota en Polonia al caer en una emboscada en el pasillo de Danzig, una derrota que los zaristas han celebrado esperando que despierte una contrarrevolución en Rusia.

-El sindicalista Pestaña regresa a Barcelona procedente de Rusia “todo desencantado de los Soviets”.

-La violencia no deja de crecer en Irlanda con violentos enfrentamientos en Belfast que se han saldado con veinte muertos y más de cien heridos, mientras la Conferencia para la Paz en Irlanda pide la mediación del rey Jorge.


26 de septiembre de 1945 - Una legislación “profundamente cristiana”

Nacieron en Orense: Agustín Gamallo Zarza, Isabel Calviño Ferro, Josefa Amorín López, Luz Gómez Hermida, José Pajón Castro y Victoria Rodríguez de la Cruz.

-En Orense fue bautizada la primogénita de los señores Gómez Martín, una niña que recibió el nombre de Mercedes y fue apadrinada por sus tíos Rosa Gómez y José Baiget, representado éste último por su hermano político Luis Valcárcel.

-La bailarina y actriz española Concepción López “Argentinina” muere en Nueva York a los 40 años.

-El gobierno español asegura que de los más de 250 mil reclusos que había en 1939 acusados de haber participado en crímenes o robos durante la “dominación marxista” a día de hoy solo quedan en prisión apenas 20 mil, lo que supone la liberación total o condicional en los últimos seis años de más de 230 mil “individuos acusados de delito de rebelión”, un hecho que demuestra que “la legislación española en materia penal está inspirada en un sentido profundamente cristiano”. 


26 de septiembre de 1970 - Santiago Coello Blanco, alcalde de Gomesende

 Nació en Orense Adoración Álvarez Pérez.

-Durante el pasado mes de agosto nacieron en Outomuro (Cartelle): Isabel Gómez Sousa, Miguel González Armada, Luisa Feijóo González, Elda Sousa González, Roberto Domínguez Sousa, Avelina Feijóo García, Susana Pérez Iglesias, Carmen Rodríguez Fernández, Avelino Rodríguez Iglesias, Olga Álvarez Ferro y Aquilino Armada Olleros. Se casaron: Nicanor Lorenzo González y Preciosa González Atrio, Eliseo Pérez Estévez y Carmen Silva Álvarez, Luis Sousa Colmenero y Teresa Couto Vázquez, Eloy Álvarez Lorenzo y Julia Cougil Rodríguez, Jesús Dapena Rodríguez y Sara Hermida Dopozo, José Domínguez Pérez y Sara Rodríguez Coujil.

-Don Santiago Coello Blanco toma posesión como nuevo alcalde y jefe local de Gomesende.

-(1) El campo del “Conxello” de Ribadavia, situado junto a la Estación de tren, acoge una boda gitana que ha durado ocho días, con asistencia de gitanos procedentes de Vigo, Pontevedra y Orense. Los novios eran Carmen Montoya Montoya y Alberto Montoya Montoya, ambos de 19 años.


26 de septiembre de 1995 - La actriz Susan Sarandon premio “Donostia”

El Circo de la Ciudad de los Muchachos firma un acuerdo de colaboración con la Escuela de Circo de Moscú, firmado en Bemposta por el Padre Silva y la directora Balentina Sabina.

-Nacieron en Ourense: Adrián Mouteiro Santás, Yzla Pérez Carballo, Rodrigo Álvarez Rodríguez, Martín Rojo Fernández, Clara Rojo Fernández, Pablo Folla López y Beatriz Iglesias López.

-La película canadiense “Mar-garet's Museum” gana la “Concha de Oro” a mejor film en el Festival de Cine de San Sebastián, que otorgó los premios de interpretación a Nicolas Cage por su papel en “Leaving Las Vegas” y a Victoria Abril por su interpretación en “Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto”. La actriz estadounidense Susan Sarandon recibe el “Premio Donostia” en reconocimiento a su trayectoria, pese a contar con solo 48 años.