Garantiza un mayor alivio fiscal
Alfonso Rueda promete “cooperación y estabilidad” a los empresarios de Ourense
(1) Hace unas semanas salió a la luz pública el importante libro del padre José Santiago Crespo Pozo, de la Orden de la Merced, titulado “Nueva contribución a un vocabulario castellano-gallego”. Un libro éste que, a decir de los entendidos, ha venido a llenar un gran vacío en el conocimiento del idioma gallego, que su autor domina a la perfección. No es el primer diccionario castellano-gallego que se publica, pero sí uno de los primeros y, desde luego, será difícilmente superable.
El padre Crespo es un investigador de primera categoría, como lo demuestran los numerosos trabajos publicados por él hasta la fecha, entre ellos el celebrado “Blasones y linajes de Galicia”, y las entidades a que pertenece.
-¿Por qué ha hecho este libro?
-En primer lugar, por las demandas frecuentes de la primera edición, agotada al año de aparecer; luego, el deseo de mejorarlo, entre otras cosas, con el galaico-portugués de los cancioneros, cantigas, crónicas, Biblia medieval, etc.
-¿Satisfecho de la acogida?
-Mire usted, apenas hace un mes que apareció la obra y el número de ejemplares vendidos excede con mucho las esperanzas del autor. Ahora mismo acabo de recibir una comunicación del presidente de la Diputación de Pontevedra diciéndome que por lo que esta obra representa como aportación al acervo cultural de Galicia adquiere 75 ejemplares de la misma. La Editorial Galaxia se ha encargado de la distribución, por lo que no quise exponer el libro hasta el presente en ninguna librería, excepto en La Región, cosa justa, ya que ha sido en sus talleres donde se imprimió.
-¿Cómo nació en usted esta afición por la Filología gallega?
-Era casi un niño y ya iba apuntando las acepciones y diferencias que advertía en el gallego de mis compañeros de estudios. Luego, durante mis investigaciones genealógicas, por ejemplo en el archivo del Palacio de los duques de Medinaceli, en Sevilla, pasaban por mis manos innumerables documentos en gallego de los siglos XII, XIII, etc., y juntamente con los datos familiares de los hidalgos gallegos, iba recogiendo palabras que luego veía confirmadas en los documentos de la “Colección Diplomática de Galicia Histórica”, en López Ferreiro, en los cancioneros, las cantigas, etc., y no digamos en los documentos gallegos aprecidos en diversas revistas.
-¿Toda pues labor de bibliotecas y archivos?
-No, no, pues fui recorriendo Galicia, precisamente, en jornadas de predicación, donde hallé innumerables voces que hacían suponer a nuestros sencillos paisanos que había sido labrador o hijo de labradores, marinero o hijo de marineros. Puede decirse, sin envanecimiento alguno, que mi vocabulario castellano-gallego es nuestro primer diccionario con cada palabra avalada y en el presente con innumerables citas de libros que llegaron a mis manos desde Brail o gracias a amigos generosos, pues a veces se trata de verdaderas obras desaparecidas.
(F. Álvarez Alonso. 1972)
-El Seminario Conciliar de Orense acoge una solemne velada literario-musical dedicada al obispo de Orense don Florencio Cerviño.
-La Guardia Civil del puesto de Carballino detiene a un hombre de 28 años vecino de Piñeiro (Maside) el cual, hacha en mano, impidió una diligencia de embargo.
-En Entrimo fueron detenidas dos mujeres como autoras del hurto de una sábana y una falda.
-El orensano don Ramón Méndez Gaite es homenajeado con una velada artístico literaria en el Teatro Ideal de Méjico, organizada por el Centro Gallego.
-El Liceo Recreo comienza la exhibición de la serie cinematográfica “París misterioso”.
-El Salón Apolo de Orense acoge varios espectáculos, entre ellos la proyección de la serie “Los dos hermanos millonarios”, el trío Stella Gistad, un prestidigitador notable y una pareja de baile.
-Concedidos pasaportes en Orense a: Herminio Álvarez Montero y esposa Carmen Rodríguez Fuentes, Manuel Pérez Migueles, Servando Raña Rodríguez, Rosa García Moreno y Sara Fernández Salgado.
-En Orense fue bautizado un precioso niño hijo de don Emilio López Trasancos, teniente de Infantería, y su distinguida esposa doña Esperanza Saco. El niño recibió el nombre de Ángel, y fue apadrinado por sus abuelos don Ángel Saco, representado por el industrial don Odilo Fernández, y doña Manuela Trasancos.
-Por doña Eudosia Pazos, viuda de Rodríguez Ferro, y para su hijo Luis, capitán farmacéutico, ha sido pedida la mano, a don Bernardino Vega y Vegas y esposa, de su hija Milucha.
-El culto galeno don Plácido Diéguez toma posesión como médico de asistencia pública domiciliaria de Oimbra (Verín).
-El primer niño nacido en la Residencia Sanitaria del Instituto Nacional de Previsión de Orense es bautizado en la iglesia de Santo Domingo con el nombre de José Vicente. Hijo de los vecinos de Vilardevós José Pérez y Elvira Barja, fue apadrinado por el gobernador civil y su esposa.
-Don Alfonso Vez Pazos es nombrado fiscal propietario de la agrupación judicial de Verín.
-Nacieron en Orense: Silvino Pérez Quintas, Marcos Cao López, Oscar Alonso Vila y Nieves Vázquez Villarino.
-Ha dado a luz en Orense un precioso niño, segundo de sus hijos, doña Yta Martínez Valverde, esposa de don José Luis López Iglesias. El niño recibirá el nombre de Jacobo José, y será apadrinado por sus tíos los señores de Fayos Sirvent.
-El Liceo Recreo Orensano acoge una conferencia del catedrático de Estructura Económica en la Universidad de Santiago don José Manuel Beiras Torrado, charla organizada por la Agrupación Cultural Auriense dentro del ciclo de conferencias “Economía Galega 1972”
-(1) “Nueva contribución a un vocabulario castellano-gallego”, la última obra del padre José Santiago Crespo Pozo, impreso en los talleres de La Región, sale a la venta con gran éxito.
-Un terremoto asola Irán y provoca miles de muertos, destacando el caso de la localidad de Ghir, donde murieron más de la mitad de sus siete mil habitantes.
-El Club Orense Baloncesto cae en el Pazo ante el Murcia por 75-77 en el segundo partido del play off por la permanencia en la Liga ACB, por lo que está obligado a ganar al menos un partido a domicilio.
-El Orense “acusa” la euforia de los últimos resultados y cae en O Couto ante el Badajoz por 0-1, resucitando los fantasmas del descenso.
-Ourense se convierte con 260 casos de sida en la segunda provincia de Galicia con la tasa más elevada después de Pontevedra. Desde el inicio de la epidemia se calcula que 22 millones de personas han resultado infectadas por el virus en el mundo, una cifra que incluye a enfermos y portadores, registrándose seis millones de muertes. En España el número de infectados supera los 120 mil, con más de 41 mil enfermos.
-El torero español Antonio Chenel “Antoñete” contrae matrimonio en a sus 63 años con su pareja desde hace diez años, la francesa Carina Bocos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Garantiza un mayor alivio fiscal
Alfonso Rueda promete “cooperación y estabilidad” a los empresarios de Ourense
IDENTIFICACIÓN POR ADN
El hombre hallado sin vida en As Caldas llevaba 48 horas muerto
SEGURIDADE VIARIA
Xunta e Pereiro de Aguiar melloran a seguridade de varias estradas
Lo último
SE SOLIDARIZAN DESDE TODO EL PAÍS
Luis Rivera, presidente del Centro Comercial Aberto Ourense Centro: “No podemos perder más músculo comercial”
HUELGA SANITARIA
Batas en la puerta del CHUO
ANIVERSARIO
A palabra de Marcos Valcárcel segue viva
AGRESIÓN SEXUAL EN OURENSE
Ratificados los 13 años por violar y “cosificar” a su expareja en Ourense: "Te voy a follar cuando quiera"