Historia en 4 tiempos | Un día como hoy: "La fabricación de ataúdes, importante indrustria orensana"

Los sucesos más importantes acontecidos hace 25, 50, 75 y 100 años en la provincia de Ourense, en la hemeroteca de La Región. Consulta en "Historia en 4 tiempos" las noticias originales de lo que sucedió un día como hoy

Publicado: 08 sep 2023 - 05:46 Actualizado: 08 sep 2023 - 16:27

2023060702140187443
2023060702140187443

Los principales hechos ocurridos tal día como hoy en Ourense, con la hemeroteca del periódico La Región. Consúltalos en "Historia en 4 tiempos".

La fabricación de ataúdes, importante industria orensana

6204589
6204589

(1) He estado en una de las varias fábricas de ataúdes que hay en Orense, donde esta industria cuenta con una nutrida representación. Su propietario, Sr. Fernández, no ha tenido inconveniente en darme toda clase de detalles.

- ¿Sigue siendo importante esta industria en nuestra provincia?

-Sigue siendo no importante, sino muy importante, como lo demuestra el hecho de que la mayor parte se venden para afuera.

- ¿Desde cuándo se dedica usted a esto?

-Desde hace unos quince años. En realidad lo que hice fue seguir la tradición familiar, pues mi suegro se había dedicado a esta industria durante más de veinte años, primero como empleado de una fábrica de Ribadavia y después aquí, ya por su cuenta.

- ¿Cuántas fábricas hay, pues, en Orense de ataúdes?

-En la capital somos siete, y en la provincia hay muchas, especialmente en Ribadavia y en Piñor de Cea. Al día se fabrican entre 230 y 250 ataúdes, y la mayoría se van fuera, con mayoría de clientes en Cataluña, Navarra y Andalucía.

- ¿Qué precios tienen hoy?

-Son muy variados, porque también son muchas las clases. Los más corrientes, sobre mil pesetas, y de ahí en adelante, todo lo que se quiera.

- ¿No los hay con música?

-Algunos se han hecho, pero siempre obedeciendo a un capricho, pero no es oportuno.

- Sobre todo con música de ahora.

(F. Álvarez Alonso. Artículo publicado en La Región de 1973)

8 de septiembre de 1923 - Multas de circulación

  • Salió para Madrid después de pasar una temporada en Ginzo la distinguida familia del ingeniero de Montes don Saturnino Cancio.
  • En Sabucedo de Limia contrajeron matrimonio el comerciante don Pedro Peaguda Peaguda y la bella señorita Laura Penín Penín, apadrinados por don Ramón Penín, hermano de la desposada, y doña Artemia Peaguda, hermana del novio.
  • El Gobierno Civil de Orense impone multas los siguientes conductores por infracción del Reglamento de Circulación de vehículos con motor mecánico: Julio Rodríguez, de Celanova (75 pesetas); Adolfo Linares (25 pesetas), Faustino Alonso (50 pesetas), Carolino Ferreiro (50 pesetas), propietario del Hotel Miño (dos multas de 50 y 75 pesetas).
  • Llega a Orense el diputado a Cortes por esta ciudad don Antonio Taboada Tundidor, que viene a descansar unos días al lado de su familia después de intervenir activamente en la Comisión Parlamentaria de Responsabilidades en representación del Partido Conservador.

8 de septiembre de 1948 - Israel bombardea Jerusalén

8 S 1948 PORTADA
8 S 1948 PORTADA
  • En la ciudad de Orense contrajeron matrimonio la bella señorita Conchita Alenza Rey y el joven don Amadeo Serrano Martínez, apadrinados por don Alicio Serrano, padre del novio, y doña Laura Alenza de Tapia, hermana de la contrayente.
  • En Orense fueron concedidos pasaportes a: Francisco Seara Pérez, Enrique Rodríguez Fernández, Celso Herrera Rodríguez, Dolores Rodríguez Franqueira, Margarita Rivera Losada, Generosa Prieto Domínguez, Sixto Fernández Gómez, Armando Dopazo Álvarez, Irene Dopazo Álvarez, Delfina Pereira Moleiro, Valentín Pereira Moleiro, Ignacio Pérez Álvarez, Andrés Pato Fernández, Francisco Dávila Lorenzo, José Couso Flores, Carmen Jares Couso, Arturo Iglesias Domínguez, Fernando González Ferreiro, Domingo Fernández Yáñez, Manuel Fernández Pérez, Antonio López Cerdeira y Fabriciano López Cerdeira.
  • Las fuerzas judías lanzan fuertes ataques sobre el territorio de Jerusalén, con fuego de mortero, ametralladoras y cañones “incluso sobre la puerta de Jaffa”, según un portavoz del Gobierno transjordano.

8 de septiembre de 1973 - Franco llega a Vivero

8 S 1998 NOTICIA
8 S 1998 NOTICIA
  • Se casaron en Orense: Marcial Manuel González y Carmen Gómez Álvarez, Antonio Peliquín Bóveda y Digna Vázquez Vázquez, José Blanco López y Rosa Álvarez López, José Vidal López y Celia Martínez Rodríguez, Raúl Oddos Saurina y Milagros Luna Rodríguez, José González Santos y Carmen Padrón Vázquez, José Pérez Nieto y Elvira Martínez Pérez, José Rodríguez Blanco y María Doval Nespereira, Manuel Vaz y Concepción de Magalhaes, Manuel Fernández Vázquez y Carmen Nocelo Vázquez, Eliseo López Rodríguez y Pilar Vázquez Lamas, Antonio Dapena Criado y Rita Rodríguez González, Darío Fernández Pérez e Isabel Chamborro Pérez, Eladio Pérez Novoa y María Pato Camba.
  • (1) La fabricación de ataúdes es importante industria orensana, con cerca de 250 ataúdes que salen diariamente de nuestra provincia sobre todo para Cataluña, Navarra y Andalucía.
  • El veterinario don Manuel Díaz Ordás, ex jefe provincial de Ganadería en Orense, es nombrado nuevo alcalde de León.
  • Francisco Franco deja La Coruña y llega a Vivero (Lugo) a bordo de su yate Azor, encontrándose allí con su esposa Carmen Polo.

Contenido patrocinado

stats