Garantiza un mayor alivio fiscal
Alfonso Rueda promete “cooperación y estabilidad” a los empresarios de Ourense
Los principales hechos ocurridos tal día como hoy en Ourense, con la hemeroteca del periódico La Región. Consúltalos en "Historia en 4 tiempos".
(1) Luis Aragonés nos recibe en su despacho, presidido por un retrato de su padre. En la planta inferior, mil metros cuadrados destinados a la venta de vehículos de una conocida marca francesa, en la carretera de Vigo.
-Aunque mucha gente no lo sepa, yo no soy de Orense. Nací en 1919 en Pola de Somiedo, en Asturias. Mi padre era catalán y mi madre de aquí. Llegué a Orense en 1935, pero empezó la Guerra Civil y estuve seis años militarizado. Mi padre tenía un taller de electricidad, y allí empecé con las reparaciones eléctricas de automóviles. Después me casé, y en pleno viaje de novios conseguía la representación de los coches que vendo en la actualidad. Más tarde llegaron los hijos, uno de los cuales trabaja con su padre. Durante bastante tiempo estuve establecido en un local de la calle de Concejo. Luego, las exigencias de la casa constructora y el deseo de servir mejor a los clientes nos obligó a trasladarnos en 1962 a los locales actuales.
-Entonces, ¿es un buen negocio la venta de automóviles?
-Es más que una ayuda, pero sin llegar a tanto como la gente cree. Piense que los gastos de sostenimiento en esta clase de negocios son muy elevados.
-¿Qué hay de cierto en el rumor que señala como más costosas las reparaciones de los automóviles “Renault” con respecto a otras marcas?
-No creo que haya mucho de verdad en ello, estoy convencido de que los costos son muy similares. Bien es verdad que hay piezas de la “Renault” que resultan más caras, pero que solo se deterioran o rompen por choque o accidente.
-Me gustaría saber el número de empleados y la remuneración media.
-En las secciones de venta y postventa sobre unos cincuenta. La empresa es pues con arreglo a su personal de tamaño intermedio, pero se encuentra muy esparcida por toda la provincia ya que hay tres puntos de asistencia fuera de la capital y dos más en proyecto. La remuneración media oscila entre unas doce o quince mil pesetas.
-¿Qué imagen cree que tiene usted como empresario entre los hombres y mujeres que trabajan en su empresa?
-Creo que me tienen en buen concepto. Ya me lo han demostrado más de una vez con algún regalo. Me parece que me estiman más los que llevan mucho tiempo conmigo, pues algunos trabajan en la casa desde hace más de quince o veinte años.
-¿Cómo ve el futuro económico en Orense y qué piensa hacer dentro del mismo?
-La capital está aumentando a un ritmo elevado con la creación de industrias bastantes grandes, con gran importancia del “Polígono”. También aprecio una gran alegría de la gente al gastar el dinero. Personalmente le diré que están en construcción unas nuevas instalaciones y unos talleres seis veces mayores que los actuales.
(Entrevista publicada en La Región de 1974)
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Garantiza un mayor alivio fiscal
Alfonso Rueda promete “cooperación y estabilidad” a los empresarios de Ourense
IDENTIFICACIÓN POR ADN
El hombre hallado sin vida en As Caldas llevaba 48 horas muerto
SEGURIDADE VIARIA
Xunta e Pereiro de Aguiar melloran a seguridade de varias estradas
Lo último
ESTATUAS PROFETAS JEREMÍAS Y EZEQUIEL
Santiago recibe las esculturas del Pórtico de la Gloria tras 70 años fuera de la ciudad
PROGRAMACIÓN NAVIDAD 2025
El centro comercial Ponte Vella arranca su programación navideña con ocio, talleres y visitas mágicas
143 DÍAS EN EL MEDITERRÁNEO
España mantiene los días de pesca en 2026 tras acuerdo con la Unión Europea