Mantente a salvo mientras buscas la manera de huir de un infierno en medio de la Segunda Guerra Mundial con Amnesia: The Bunker
Frictional Games regresa con Amnesia: The Bunker, un título similar al primer lanzamiento que hizo que la desarrolladora se convirtiese en lo que hoy conocemos. El juego comienza en una trinchera en una ubicación desconocida durante la Segunda Guerra Mundial. Nuestro personaje, Henri Clément, vaga por los caminos desorientado, con sus pensamientos ensordecidos por el cruce de balas que sobrevuela su cabeza. En nuestras manos, solo un revolver con escasa munición.
El comienzo del juego, a mi modo de ver, me pareció una parte muy infravalorada. Se han visto muchos títulos bélicos que representan la guerra de la forma más atractiva para los jugadores. El protagonista es una esponja de balas inmortal que acribilla a tiros a cualquiera con una moralidad nula. El comienzo del juego da una vuelta de rosca a esta idea, haciendo que tras cada curva en el camino pueda haber un enemigo que ponga fin a nuestros días. Si el título entero estuviese basado en esta mecánica, en la que el peligro es un ser humano y debemos medir nuestros pasos mientras tratamos de llevar a cabo la historia escrita me habría parecido una obra de arte.
La desarrolladora no buscaba esto con este título, pues tras ser emboscados con gas mostaza, un arma química usado por los alemanes tanto durante este conflicto como durante la Primera Guerra Mundial, un aliado nos recoge y nos lleva a un búnker para sanarnos.
Aquí es donde transcurre la historia del juego. Cuando nos despertamos, nos encontramos en el área médica, solos, en un silencio que tan solo es quebrado en ocasiones por el retumbe de algún bombardeo sobre la superficie. Es hora de investigar, y eso es lo que haremos. Pocos minutos dentro del juego nos encontramos con un soldado malherido, nos tiende su revólver y nos pide que acabemos con su sufrimiento, pues no quiere que “la bestia” lo haga. Metemos las balas en el tambor listos para cumplir su deseo y su cuerpo es arrastrado por una criatura a través de un pequeño túnel.
Al igual que en la entrega original, nuestro enemigo se ha presentado, un ser que más bien es un depredador, una criatura a la que no podremos derrotar y de la que tan solo podremos huir o ralentizar. Esto es lo que hace que el juego sea tan terrorífico, la sensación de estar indefensos ante algo que acecha en la oscuridad y que puede atacar en cualquier momento.
Las mecánicas son similares al primer juego, la apertura de puertas utilizando el ratón, las físicas de los objetos que pueden ser movidos en nuestro favor y una linterna que deberemos vigilar, pues se recarga de forma manual. En esta ocasión, se añade también el revólver, un arma que puede ser utilizada contra la bestia, pero solo para retrasar su caza. También disponemos de un generador, el cual deberemos reabastecer de vez en cuando. Mientras el generador esté en funcionamiento, la bestia se mantendrá “al margen”, entre comillas, pues puede atacar igual, pero de una forma menos frecuente.
Amnesia: The Bunker es un juego impoluto, no hay nada que decir del mismo en contra. Cumple lo que se esperaba de él y además, ofrece nuevas sorpresas muy positivas. Si disfrutas de un juego de terror, Frictional Games sabe lo que buscas.