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Ángela Santos: "Al consumidor le falta cultura moda"

photo_camera Ángela Santos posando.

Ángela Santos está inmersa en el desarrollo de su propia marca, Lana Kavinsky, con la cual firma la colección "Dancer in the Dark" para la temporada SS 15

Ángela Santos, al tiempo que crece como diseñadora dentro del trabajo colaborativo en la factoría de la moda, está inmersa en el desarrollo de su propia marca, Lana Kavinsky, con la cual firma la colección "Dancer in the Dark" para la temporada SS 15. En su cabeza, también bulle el diseño de vestuario para el cine y televisión, aunque su proyecto más inmediato es la colección cápsula con Julia Grenat.

¿Cómo Ángela y Lana Kavinsky empiezan a caminar juntas?

La figura de Lana Kavinsky está presente desde que comencé a realizar trabajos de diseño o creativos; otra cosa es que la hubiese bautizado, ya que eso ocurrió hace relativamente poco. Siendo una persona tímida cuesta mucho enseñar los proyectos personales y, cuanto más viscerales, más dificultad, de ahí que usar un seudónimo sea una manera de protegerse a uno mismo. De todas formas, desde que soy Lana quiero pensar en ella como un alter ego y no como sobrenombre.

 ¿Era de las que de pequeña diseñaba los modelitos para sus muñecas?

Para nada. Siempre fui una niña inquieta y buscaba referencias en la cultura audiovisual, no jugaba a las muñecas. Tengo referentes de mi infancia muy marcados en lo que después fue mi trayectoria personal como, por ejemplo, las películas de ciencia ficción, los videojuegos y, por supuesto, los distintos movimientos musicales que tanto se han reflejado en la moda. Recuerdo puntos clave en mi vida que me han llevado a querer ser lo que soy, como la primera vez que leí la revista "The Face" o vi un vídeo de Björk. Era muy pequeña y me parecía todo rarísimo, pero me fascinaba. Por eso quizás tengo tanto en consideración toda la atmósfera que se crea en un editorial de moda, desde fotografía, hasta caracterización, localización, edición...

¿A qué público van dirigidas sus colecciones? ¿Qué estilo la define?

Realmente depende mucho de la idea en la que esté trabajando. "Dancer in the Dark" tiende a un público más joven y atrevido ya que el uso de nuevos materiales y transparencias puede limitar el tarjet. De todas formas, es una colección diseñada para pasarela, después todas las prendas se pueden adaptar a las necesidades del cliente sin que pierdan su esencia. Como estilo de mi marca, destacaría las líneas depuradas, la búsqueda de la innovación en tejidos y la mezcla de texturas.

 ¿Cuáles son sus diseñadores de referencia?

Mi top es Alexander McQueen y aún a día de hoy amo el trabajo que está realizando Sarah Burton con la firma. Alexander Wang, Viktor & Rolf, Leonard Wong o J.W. Anderson son otros de mis grandes. Como firmas españolas destacaría a Maria Ke Fisherman, Leyre Valiente y Pepa Salazar.

 ¿Papel y lápiz o paseos por las calles en busca de inspiración?

Supongo que el ser un culo inquieto hace que quiera y disfrute buscando referencias en cualquier sitio; el papel y lápiz me limitan bastante. Puedo ser disciplinada, pero, si trabajo en un proyecto que me permite licencias, prefiero el trabajo de campo.

 ¿En "Dancer in the dark" pesa más el arte y la creatividad que lo funcional? ¿Dónde está el límite?

Creo que poner límites a un trabajo creativo es quedarse a medias y un error. "Dancer in the Dark" pretende crear una atmósfera: los diseños mezclan elementos icónicos de los años 40 que dan un punto retro en un entorno totalmente futurista. Esa idea y ese reto era el objetivo de la colección, que generó un resultado de impacto visual. Tanto la fotografía y vídeo de Itrynottothink, el trabajo de audio de Gabriel Prada, el estilismo de Martina Suárez, el Nail Art de Be de Bele y la actitud de la modelo Angélica Falagán tenían como finalidad transmitir una idea en común. Eso no quita que las prendas sean totalmente funcionales y adaptables a otros entornos , y es una satisfacción ver como tus diseños se desenvuelven en  contextos totalmente distintos.

 ¿Cómo ve la moda española?

Veo a diseñadores con propuestas muy interesantes que muchas veces se quedan en un cajón por falta de difusión, y es una pena. Además, el ambiente económico es complicado y en España aún nos falta cultura moda por parte del consumidor. A excepción de Madrid y Barcelona, este problema es generalizado. Cuando consigamos crear demanda real, toda la industria podrá comenzar a funcionar, desde creativos, diseñadores, fotógrafos, editoriales, estilistas, etcétera. Quisiera mencionar a la revista DOT Galicia por la difusión que hace con jóvenes diseñadores gallegos.

 ¿Suele vestir sus propios diseños?

No suelo, soy muy cómoda y al final acabo con un look normcore sin quererlo. Eso no quita que para días más especiales o eventos no vista orgullosa mis prendas.

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