Cómo cuidar el pelo en verano

Es importante cuidar el pelo también en verano.
photo_camera Es importante cuidar el pelo también en verano.

El sol y el agua de piscinas y playas puede contribuir a estropear tu cabello en vacaciones. Por eso, es importante que tengas en cuenta todos los riesgos que el verano tiene para tu cabeza y aprendas a combatir y protegerla durante esta época de relax y despreocupaciones

Cóctel de sol y playa

Julio y agosto son los dos grandes meses de vacaciones, de fiesta y de relax en todos los sentidos. Es la época de ir a la playa, a la piscina y tomar el sol. Tres ingredientes por los que esperamos durante todo el año pero que pueden constituir un cóctel nada beneficioso para nuestro pelo. Por eso, es importante prestar especial atención al cuidado de nuestro cabello para evitar en la medida de lo posible los daños propios de las rutinas estivales. 

Nada de artificios 

Al calor que ya de por sí hace en verano no debes añadir temperatura extra. Esto quiere decir que se debe evitar el uso de secadores o planchas que contribuyan a estropear todavía más el pelo. Por eso, los expertos recomiendan dejar secar el cabello al aire y apostar por peinados más naturales que sirvan para darle unas vacaciones.

Del mismo modo, también es recomendable dejar a un lado productos de fijación como lacas, gominas o ceras que harán que tu pelo sufra con las altas temperaturas. Si vas a exponerlo al sol, olvídate también de los aceites, que pueden provocar un efecto invernadero sobre tu cabeza y hacer que el sufrimiento del verano se incremente todavía más.

Los lavados

Es habitual que el calor y su correspondiente sudor hagan que te laves el pelo muy a menudo. La cabeza es una de los puntos de transpiración del cuerpo y, por eso, el pelo padece mucho las altas temperaturas. Además, es recomendable eliminar el cloro y el salitre de piscinas y playas tras un buen chapuzón. Por eso, apuesta por utilizar productos adecuados para tu cabello y aclara el pelo con agua fría. Esto le dará un toque extra de brillo, además de mejorar la circulación del cuero cabelludo y ayudar a eliminar los residuos.

Fuera cloro y salitre

Como decíamos, tras sumergirte en las aguas del verano, es recomendable lavarse bien el pelo. Sin embargo, no todas las aguas tienen el mismo efecto sobre él. Mientras que el cloro deteriora el cabello, el agua del mar tiene algunos beneficios. 

Tras salir de la piscina y secarse, tu cabello presentará un efecto seco, deshidratado y encrespado. Además, se dice que los sulfatos de cobre que se utilizan en la pintura de las piscinas puede hacer que cambie de color. Por eso, no dudes en pasar por las duchas que hay en todas las instalaciones para eliminar bien el cloro de tu cuerpo y tu cabeza y lávalo bien con buenos champús tras finalizar tu visita a la piscina con el fin de asegurarte de que no quedan restos químicos en ninguna parte.

Por el contrario, el agua del mar no es tan perjudicial para nuestro pelo, sino que tiene un efecto anticaspa y es beneficioso para las personas que padezcan dermatitis en la cabeza. Además, en el caso de un cabello graso, ayuda a darle volumen. No obstante, ten en cuenta que el ph del agua salada es muy elevado y puede restar brillo a un cabello más seco. Por eso, también en este caso es recomendable enjuagar el pelo después de cada baño para eliminar el salitre, que puede además oxidarlo. 

Un consejo de los expertos es que humedezcas el cabello antes de sumergirte en cualquier agua creando una capa mojada que ayudará a que la humedad con cloro o salitre no se adhiera tanto. 

Al sol

Al igual que ocurre con la piel, el sol tampoco es un gran amigo del cabello. Si bien mucha gente asegura que su pelo adquiere un tono cobrizo o con matices más rubios en verano, los rayos solares tienen sobre tu pelo más perjuicios que ventajas. Por eso, es fundamental andar siempre que se pueda con la cabeza cubierta, evitando no solo estropear el cabello sino también el riesgo de sufrir una insolación. En este sentido, evita también llevar la raya del pelo muy marcada en verano para no arriesgarte a que se te queme el cuero cabelludo.

Del mismo modo que cubres tu cuerpo con protección solar para no quemarte, recuerda que existen productos específicos para el pelo que lo protegerán de los rayos UV. Al finalizar la jornada playera o piscinera, no olvides una buena dosis de hidratación extra para contrarrestar los efectos del agua y el sol.

Por último, los expertos también recomiendan cortar el pelo antes de comenzar la temporada vacacional para sanear las puntas y fortalecerlo de cara a los meses que se le vienen encima. Y, en general, apuesta por productos naturales para que las vacaciones dejen un buen recuerdo en tu memoria y también en tu cabello.

Te puede interesar