PREMIO FORQUÉ
José Manuel Lorenzo, más osado que valiente
Observar el cielo nocturno se ha convertido en una afición que atrae cada año a más personas. La búsqueda de espacios en los que dicha observación resulta más propicia ha dado lugar a una nueva actividad económica y de ocio: el astroturismo. Galicia se encuentra en las guías de astroturismo desde 2015, cuando la Fundación Starlight certificó el primer destino turístico Starlight de Galicia: los cielos al pie de Pena Trevinca en A Veiga. Esto sucedía cuatro años después de que se certificase el primer destino starlight en Alqueva, Portugal.
Al año siguiente, en enero de 2016 recibía la misma catalogación el Parque Nacional de las Islas Atlánticas. Actualmente, Galicia cuenta con seis destinos Starlight. Además de los dos primeros, en diciembre de 2020 entró el municipio de Muras, en la provincia de Lugo. Y este año de 2023 se incorporaron otro tres más: Costa da Morte en enero, Lalín en marzo y las Mariñas Coruñesas en mayo. Para que tal certificado se conceda tiene que haber una especial protección del cielo nocturno frente a la contaminación lumínica, lo que se asegura, sobre todo en espacios de montaña alejados de entornos urbanos e industriales. A Veiga, cumple con ambos requisitos. Es un municipio extenso, el mayor de la provincia de Ourense y se encuentra muy alejado de todo influjo urbano e industrial y posee un territorio mayoritariamente de montaña. El observatorio Astro Trevica, se encuentra a 1.300 metros sobre el nivel del mar, siendo el más alto de cuantos hay en la comunidad autónoma.
Dado que agosto es el mes del año que moviliza a más turistas y en el que se encuentran más personas de vacaciones, también es en el que se realizan más actividades orientadas al turismo y al ocio astronómico. A ello contribuyen de manera especial las perseidas, una lluvia de meteoros que se registra habitualmente entre el 17 de julio y el 24 de agosto y que tendrá su momento de máxima actividad en las noches del 11 al 14 de agosto, con el pico máximo de meteoros por hora (100 a 120) en las noches del 12 y el 13, el próximo fin de semana. Las condiciones de visibilidad de este año son excepcionalmente buenas, por las previsiones meteorológicas, con cielos despejados y la ausencia de Luna, ya que el día 16 será la luna nueva y en las fechas previas su presencia será muy tenue.
Astro Trevinca, el observatorio astronómico de A Veiga cuenta con un calendario de actividades para prácticamente todos los días de agosto y los fines de semana de septiembre. Óscar Blanco dirige el observatorio desde su inauguración. Coruñés de nacimiento y residencia, desarrolla una importante actividad de divulgación astronómica en dicha ciudad, empezó a interesarse por el cielo estrellado de A Veiga hace muchos años, cuando los mayores atractivos del municipio eran los ciervos, la caza y el montañismo y solo una casa de turismo rural disponía de telescopio porque su propietario era aficionado. “Hoy tienen telescopio todas, y la mayoría son buenos telescopios -comenta Óscar-. El interés por observar el cielo, por acercarse a la astronomía ha crecido y aquí se nota por el número de personas que acuden a las visitas guiadas y a las actividades que desarrollamos. Llegamos a contar con una media de cien a ciento veinte personas por día ahora en verano. Pero lo cierto es que hay actividades todos los meses del año. También en invierno.”
Óscar destaca el doble papel del observatorio, como fuente de divulgación astronómica para el público en general pero también como centro de estudio e investigación, gracias a su equipamiento formado por un potente telescopio Ritchey Chretien Robótico y dos telescopios refractores apocromáticos para la realización de astrofotografía.
Los trabajos científicos se realizan en remoto. La posibilidad de manejar en la distancia los telescopios del observatorio no es la única forma de disfrutar de los cielos nocturnos de A Veiga en remoto. La empresa “Trevinca Skies”, fundada por Oscar Blanco y Pablo Caneda ofrece el servicio de alojamiento de telescopios y su mantenimiento. “Actualmente contamos con cuarenta telescopios que se manejan desde diferentes lugares del mundo y hay veinte más que serán instalados en los próximos años. Los cielos de A Veiga resultan muy atractivos para la observación astronómica porque garantizan un 60 por ciento de noches despejadas”.
Las visitas en Trevinca tienen asegurada una experiencia astronómica atractiva incluso en días nublados, con el recorrido por sus instalaciones y la actividad en el planetario que permite disfrutar desde una cómoda butaca de la simulación del cielo, con sus estrellas, constelaciones y planetas. “El planetario -recuerda Óscar Blanco- nos permite conocer no solo el cielo que vemos por las noches, sino también el que ven en otros lugares del mundo donde son visibles otras estrellas y constelaciones”.
A más de 220 kilómetros de Astro Trevinca se encuentra el Observatorio Astronómico de Forcarei. Fue el primer observatorio que se construyó en Galicia fuera de los equipos de aficionados o el Ramón María Aller de la Universidad de Santiago de Compostela. Obra de la Fundación Ceo, Ciencia e Cultura, integrada por distintas instituciones y la Asociación Astronómica de Vigo, cuenta con un potente telescopio de medio metro de diámetro con el que se desarrollan labores de investigación en el campo de las estrellas variables y forma parte de la red de alerta de asteroides, colaborando con el seguimiento de las órbitas de asteroides y cometas formando parte del MPC (Minor Planet Center), con una labor que además de su carácter científico tiene un importante componente de seguridad, ya que alerta de cualquier movimiento anómalo en asteroides.
El observatorio ha convertido a Forcarei en un punto de encuentro para los aficionados a la astronomía y personas interesadas en disfrutar de una experiencia de astroturismo, combinada con la buena oferta gastronómica y hostelera de este municipio en la Serra do Candán. Enrique Alonso es el presidente de la Fundación Ceo Ciencia e Cultura y forma parte de esta organización desde su creación a principios de este siglo. Astrónomo aficionado desde hace mucho tiempo, Enrique reconoce el creciente interés que despierta la astronomía y la observación del cielo. “Ahora hay muchas más opciones para salir una noche y observar el cielo”, explica “y eso hace que el interés por la astronomía crezca”. Además de las visitas organizadas a lo largo de todo el verano, el sábado 12 de agosto el observatorio de Forcarei ofrece una jornada de puertas abiertas, a partir de las 23.00 con una ruta guiada por las constelaciones visibles en este lado del mundo.
La fundación no solo desarrolla sus actividades en Forcarei. Los sábados por la noche, en agosto de 22:00 a 0:00, monitores de Ceo Ciencia e Cultura ofrecen sesiones de divulgación astronómica con observación práctica desde el Vigozoo, en el monte de A Madroa.
A Veiga, Forcarei, A Madroa no son los únicos lugares desde los que se organizan veladas para observar las perseidas. La asociación astronómica de Pontevedra, Sirio también ha previsto desarrollar actividades a propósito de este fenómeno en su observatorio de Cotobade. Lo mismo sucede en las Cíes, donde se encuentra el único camping con certificado Starlight de Galicia.
Fuera de los entornos astronómicos, la lluvia de estrellas de agosto también tendrá su noche en un entorno enogastronómico, con el evento “Noite das Perseidas” que Viña Costeira celebra por séptimo año. La cita es en el Pazo de Toubes, en Cenlle, a partir de las 19.30 del viernes 10 de agosto, hasta la una de la madrugada siguiente. La observación celeste vendrá precedida por una actuación musical y una cena con un atractivo menú maridado con vinos de las bodegas de Costeira.
El papel de los astrónomos aficionados es fundamental en la divulgación científica en esta materia y en el desarrollo de actividades como la de la observación de las estrellas fugaces. Óscar Blanco, de Astro Trevinca y Enrique Alonso de la Fundación Ceo Ciencia e Cultura, son dos buenos ejemplos de ello y del importante trabajo que se desarrolla desde la astronomía amateur. Y como ambos subrayan, se trata de una afición para la que no hace falta ningún equipo para iniciarse. “La observación a simple vista es el punto de partida ideal que nos abre muchas posibilidades para conocer estrellas y constelaciones”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PREMIO FORQUÉ
José Manuel Lorenzo, más osado que valiente
GRUPOS MUSICALES
La playlist de... Tesouro
BANDA OURENSÁ
O tesouro da amizade
GRUPOS MUSICALES
La playlist de... LISE L.
Lo último
EL GORDO ESTÁ EN EL BOMBO
¿Con qué números han tocado los premios gordos de la lotería de Navidad? Descubre los más repetidos
TERCERA VICTORIA CONSECUTIVA
El Arenteiro es otro equipo y derrota a Osasuna Promesas (2-0)