Paloma Gras: "La moda es una evolución constante"

LO VEO

Paloma Gras comenzó en la moda aprovechando retales para sus muñecas y, a lo largo de los años, la ha seguido acompañando hasta su trabajo actual como estilista. A caballo entre A Coruña y Pontevedra, la moda es para ella “una forma de expresarnos sin decir palabra”

Publicado: 10 jul 2020 - 05:06 Actualizado: 10 jul 2020 - 10:01

2020070922045817708
2020070922045817708

¿Cómo nació tu historia de amor con la moda?

Desde muy pequeña me he visto influenciada por la moda, empezando por el estilo tan clásico y elegante de mis abuelas hasta las pinturas, acuarelas... Incluso vestía a mis muñecas con retales pequeñitos que me daba mi madre. Es algo que me ha acompañado a lo largo de los años.

¿Cuáles son las características del trabajo de estilista?

A mi parecer, un estilista no solo es aquella persona que crea looks o conjuntos con prendas. Es saber adaptarse a las tendencias, cumplir las necesidades de una persona o un estilo determinado, hacer mezclas imposibles; jugar con las formas, volúmenes, tejidos y accesorios pero siempre enfocándose al cliente al que se dirija.

Muchas veces damos toda la responsabilidad a la ropa, pero ¿hasta qué punto la actitud es importante para tener estilo?

Sin duda son dos aspectos que van de la mano. ¡La actitud es importante! Te sentirás más cómodo y lucirás más la ropa que llevas cuando te vistes con algo que haga que te sientas identificado. Desde “tu camisa favorita”, “esos pantalones heredados que no pasan de moda”, “la chaqueta que hace años no te ponías pero has rescatado hasta volver a hacerla tuya” y es que... ¿a quién no le gusta que le digan: “Eso que llevas es muy tú?”.

Para muchos la moda es algo frívolo a lo que no prestar atención, pero, ¿hasta qué punto lo que vestimos transmite quienes somos?

Transmite más de lo que creemos. Es una manera de expresarnos sin tener que decir palabra, podría relacionarse con nuestro estado de ánimo. Desde colores vivos, estampados llamativos, tonos neutros o más apagados... la ropa habla de nosotros.

Llevas varios años ligada al mundo de la moda. ¿Cómo lo has visto evolucionar?

Es una evolución constante y a muchos niveles. Echando la vista atrás hemos visto innovaciones estéticas, nuevas tendencias que de alguna manera estaban ahí pero las hemos hecho renacer, desfiles imposibles con puestas en escena alucinantes, diseñadores que nos han dejado pero que abren hueco a nuevos talentos. Actualmente vemos un cambio drástico con la situación que nos ha producido el Covid-19 y a este sector ha afectado tanto. Pero si hay algo que podemos destacar del ámbito de la moda es la gran capacidad para reinventarse, adaptarse a lo que venga sea bueno o malo y mirar hacia delante siempre.

¿Qué han significado las redes sociales en los últimos tiempos para la industria?

Lo resumiría en una sola palabra: “boom”. Sin duda, un avance, una explosión de ideas y de inspiración. Las redes sociales son una herramienta de trabajo y diversión fascinante, nos permite conocer lo que se lleva en otras ciudades o países en cuanto al streetstyle y las tendencias propias de cada uno, sin tener que viajar o moverte.

¿Cuáles son los principales errores que cometemos al vestirnos a diario?

Tengo dos respuestas posibles para esta pregunta. La primera creo que en el 80% de los casos las condiciones meteorológicas van en nuestra contra. Esa prenda que siempre nos sobra y acabamos guardando en el bolso o atando a la cintura y en su defecto la que echamos de menos cuando hace frío y pensábamos que iba a hacer calor... Por último diría que en muchos casos no realzamos debidamente nuestra figura. Hay que tener claro qué tipo de cuerpo tenemos para sacarle el mayor partido posible y nuestras prendas realcen.

¿Y a la hora de hacerlo para una ocasión especial?

En ocasiones especiales tendemos a añadir elementos de más, accesorios o muchos abalorios, lo que genera un look muy recargado. Y tenemos que saber que a veces para este tipo de eventos “menos es más”.

¿Qué consejo darías a alguien para acertar siempre?

Que elija prendas con las que se sienta indentificado sin que nada lo condicione. En una frase: sé tú mismo.

¿Hacia dónde va la moda y por dónde pasa su futuro?

En mi opinión creo que va por el camino correcto. Me atrevería a decir que al no estar pasando por el mejor momento avanza un poco más despacio pero prestando más atención al recorrido. Asimismo, es fundamental saber qué busca el cliente, satisfacer sus necesidades y, por supuesto, el compromiso con el medio ambiente. Mucho se habla de la moda sostenible, se están planteando nuevos métodos para que el sector moda funcione mejor y que sea lo menos nocivo y contaminante posible. El término “mejor despacio y bien que deprisa y mal” es una buena opción.

Contenido patrocinado

stats