GASTRONOMÍA

Ourense, tierra de pocos pero singulares quesos

Aunque lleva más de 65 años en activo su proyección mediática fue siempre discreta. No así su área de influencia, que se extiende cada vez a más provincias de España.

Ourense es la provincia  menos quesera de Galicia en cuanto a producción. Pero en cambio su población es una gran consumidora de este lácteo. La inclusión, hace unos días de Quesos Feijoo en el sello de Galicia Calidade le ha dado notoriedad informativa a una empresa que lleva desde 1949 trabajando sin descanso y armando poco ruido en la elaboración de quesos y requesón desde sus instalaciones en Celanova.

La Baixa Limia y el Xurés se presta al pastoreo de ganado vacuno y caprino, como lo demuestra la larga trayectoria de esta empresa, regentada desde hace cuatro generaciones por la misma familia y que presume de utilizar para sus quesos solamente leche procedente de vacas, ovejas y cabras de razas autóctonas gallegas.

Feijoo comenzó la década de 1950 elaborando queso del país, a base de leche cruda de vaca.  Quesos tradicionales, entre los que se incluye el Tetilla, que está amparado por la denominación de origen protegida del mismo nombre, ya que su ámbito geográfico abarca las cuatro provincias gallegas, a diferencia de los otros tres quesos con sello de denominación de origen que restringen su reconocimiento a las comarcas tradicionales: Arzúa Ulloa, Cebreiro y San Simón da Costa.

En la década de 1980, esta pequeña empresa de Celanova inició un plan de expansión y de reestructuración de su línea de productos. Si hasta entonces solamente elaboraba quesos tradicionales, se abrió camino en los de consumo más cotidiano: el queso de pasta dura de barra, el fresco, semicurado y los elaborados a base de mezclas: semicurado de leche de vaca y nata de leche de oveja y el semicurado de leche de vaca y cabra. Este último, al igual que el requesón, fue incorporado al catálogo el pasado 2015.

Quesos singulares

Así pues, aunque Ourense es parca en la elaboración de quesos, frente a la hegemonía de las provincias de Lugo y A Coruña, sobre todo la primera, sú puede presumir de las elaboraciones más singulares.

Feijoo, con sus quesos semicurados de mezcla de dos leches de especies diferentes: vaca y oveja y vaca y cabra.

Siguiendo la misma carretera que lleva a Portugal desde Celanova, en Lobios, encontraremos el único productor con quesos certificados con el sello del CRAEGA (Consello Reguladore de Agricultura Ecológica de Galicia) que elabora exclusivamente quesos de leche de cabra. Cabra alpina que vive en libertad en el Xurés.

Y en Allariz, en Requeixo, el Queso do Rexo, único que se elabora exclusivamente con leche de oveja y que cuenta para ello con un rebaño de 330 cabezas de oveja "latxa", la misma emplean en el País Vasco y Navarra para la elaboración del queso Idiazábal.

Te puede interesar