Con arte

Sacristán es Don Quijote

José Sancristán como Don Quijote
photo_camera José Sancristán como Don Quijote
El actor borda el personaje en la obra  coprotagonizada por almudena ramos y josé luis López

Una de las propuestas teatrales más atractivas de las que uno puede disfrutar en casa es una en la que esté en gran José Sacristán. El catálogo de Teatroteca cuenta con la obra “Yo soy Don Quijote de La Mancha” protagonizada por Sacristán, Fernando Soto, Almudena Ramos y José Luis López bajo la dirección de Luis Bermejo.

Este espectáculo nos acerca al caballero de la triste figura, pero evitando los lugares más comunes y trillados de su aventura (poco molino hay aquí, exceptuando una proyección con unas aspas que se transforman en las de un aerogenerador, lo que dirige a la actualidad de este texto). Además, sólo vemos a tres personajes sobre las tablas: el propio Don Alonso Quijano, Sancho Panza y Sanchica, la hija del escudero. Presenciamos la evolución de su relación y las famosas quijotización y sanchización de los dos protagonistas. Pero no en escenas de acción ni viaje como tal (que se ha decidido sean escasas) sino en los momentos de descanso o vuelta al hogar con Sanchica. En ellos comentan algunas de sus aventuras, cubriéndose de refranes y reflexiones.

Dos planos se conjugan en un juego escénico: el de la obra de Miguel de Cervantes y el de los actores que están interpretándola, lo que enriquece el diálogo y permite un interesante ejercicio de teatro dentro del teatro. La dramaturgia de José Ramón Fernández es bastante interesante en este aspecto y engarza además frases que son auténticas perlas. Tanto del texto cervantino (principalmente), como algunas de otros contextos, pero que podrían pertenecer perfectamente a Cervantes.

La dirección, del también actor Luis Bermejo, opta por una puesta en escena sencilla: un simple escenario con elementos en madera y continuas proyecciones que ambientan los campos y cielos manchegos. El violonchelista José Luis López acompaña en escena la acción.

Porque el eje son los actores y el texto cervantino. Fernando Soto realiza una composición entrañable y natural de su Sancho, igual que tierna es la Sanchica de Almudena Ramos. Aunque la estrella es José Sacristán, un actor que pertenece a nuestra historia (Yo era el espejillo en el que se miraba cualquier españolito medio en la transición, como él mismo dice) que retoma el personaje después del archiconocido musical “El hombre de la mancha”.

“Atlas de geografía humana”

Ana Otero, Arantxa Aranguren, Nieve de Medina y Rosa Savoini protagonzan esta obra dirigida por Juanfra Rodríguez a partir de un texto de almudena grandes que reflexiona sobre los sueños y decepciones de una generación.

En el departamento de obras de consulta de un gran grupo editorial, cuatro mujeres trabajan en la confección de un atlas de geografía en fascículos. Reunidas por azar en ese proyecto, y muy distintas entre sí, todas comparten, sin embargo, una edad decisiva, en la que el peso de la memoria matiza ya la conciencia del tiempo y de la Historia. Mientras investigan, buscan materiales y fijan datos, Ana, Rosa, Marisa y Fran se encuentran en ese punto de inflexión de la vida en que no pueden aplazar más la necesidad de encararse de una vez consigo mismas, despejar dudas, deseos y contradicciones ya insostenibles para situarse ellas mismas en su propia geografía, en su propio atlas. Así, iremos descubriéndolo todo sobre cada una de ellas y sobre el mundo que las rodea

Te puede interesar