playlist

Yung Beef, Julio Iglesias y Los Suaves conviven en “Quien a hierro mata”

“La música refleja la psicología de cada personaje”, asevera Paco Plaza

La música es parte prioritaria de una película; compuesta adrede o elegida por su director apela a las emociones del espectador. En “Quien a hierro mata”, el realizador Paco Plaza va aún más lejos y hace de la banda sonora un elemento fundamental para definir a sus protagonistas. “La música refleja la psicología de cada personaje”, asevera el responsable del filme en el que conviven Yung Beef, Julio Iglesias y Los Suaves.

“Me gusta mucho pensar en qué música escucharía cada personaje, porque la música que escuchamos dice mucho de nosotros. Y la variedad de personajes hace que haya variedad en la música”, aduce el director, al momento de su pre-estreno en A Coruña de la cinta que acaba de llegar a los cines con producción de Vaca Films y roles a cargo de Luis Tosar, Xan Cejudo, Ismael Martínez, Enric Auquer y María Vázquez. Justamente, Paco Plaza -Premio Goya por dirección y guión en “Verónica”-, se caracteriza por no dejar detalle librado al azar. El personaje principal, Mario (Luis Tosar), es un enfermero con una vida apacible a punto de ser padre hasta que se cruza en su camino Antonio Padín (Xan Cejudo), un veterano narco con una enfermedad que lo está volviendo dependiente y lo hace entrar en una residencia para no lidiar con sus hijos en un negocio tan en decadencia como las relaciones familiares.  

Así, Mario rememora su fatídica juventud, cuando tenía un grupo de rock junto a un hermano que, además de consumir la droga que ingresaba y distribuía Padín en la costa gallega, enfermó de Sida. Mario es el personaje rockero de la cinta; la canción “No me mires”, compuesta e interpretada por Yosi Domínguez de Los Suaves suena en una escena en la que el protagonista está a las puertas de un pub, y también en los créditos finales.

Pero en la cinta también hay lugar para un romanticismo ñoño. Julia (María Vázquez) está embarazada y acaso producto de un exceso de sensibilidad es descubierta por Mario bailando -auriculares puestos- al ritmo de “La vida sigue igual” de Julio Iglesias. Todo termina en risas porque se trata de una canción impensable en el universo sonoro de su pareja. No provoca risa la banda sonora de Kike (Enric Auquer), el hijo menor de Padín. Joven desenfrenado, arriesga a todo o nada en el tráfico de drogas y en la familia, cual si fuera el responsable de “Ready pa morir” del rapero Yung Beef. Banda sonora como en la vida misma.

Te puede interesar