RINCONES DE ESPAÑA

Zaragoza, muchos más que el Pilar

La ciudad cuenta con un importante legado de diferentes civilizaciones

Zaragoza es la capital de la región de Aragón está situada a orillas del río Ebro, y cuenta con un legado que se remonta a 2.000 años de historia.  Romanos, musulmanes, judíos y cristianos dejaron su huella en este lugar: ruinas de la civilización romana como el Circo; el Palacio de la Aljafería; iglesias de estilo mudéjar, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco; joyas del barroco como la basílica del Pilar; la obra del genial Francisco de Goya… y también, el moderno recinto de la Expo 2008.

Se puede empezar por el casco histórico y la enorme Plaza del Pilar. La estampa bien merece pararse a disfrutar de la majestuosa Basílica del Pilar, la Lonja y el Ayuntamiento en uno de sus laterales, la Catedral de La Seo al fondo y, delante, el monumento homenaje a Goya junto al Museo del Foro de Caesaraugusta. Al menos la Basílica y La Seo son visitas imprescindibles. En la primera, hay que cumplir con la tradición y besar a la Virgen del Pilar. Tampoco hay que olvidar sus cúpulas y subir a la torre para disfrutar de una panorámica de la ciudad. Desde fuera, la mejor imagen la obtendremos desde el Puente de Piedra. En La Seo, además de visitar el interior de la Catedral, existe la oportunidad de entrar en su importante Museo de Tapices. También es recomendable la visita a la Iglesia de la Magdalena y al Museo del Foro de Caesaraugusta para descubrir cómo era la ciudad durante el Imperio Romano.

Callejeando por el centro histórico de Zaragoza el visitante se da cuenta de que se está en una gran ciudad en la que sus calles siempre tienen gente. Se puede visitar el Museo del Teatro Caesaraugusta, en el que hay acceso a los restos del antiguo teatro romano, ir al Paseo de la Independencia, el Patio del Palacio de la Infanta, una de las numerosas muestras de las joyas renacentistas que se pueden encontrar en la ciudad. 
En la Aljafería, que a simple vista parece que se trata de una fortaleza militar ajena al mundo árabe, acoge en su interior una mezquita, un patio de naranjos y una arquitectura claramente determinada por su origen musulmán.
Finalmente, una buena visita es al que fue el recinto de la Expo Zaragoza 2008, con el Acuario Fluvial, el mayor de agua dulce de Europa y uno de los mayores del mundo, los pabellones de España y Aragón y el Parque del Agua Luis Buñuel con playa fluvial, y en el que se puede navegar por el río en barco o kayak o bajar por un canal de aguas bravas para practicar rafting. 

Te puede interesar