Piragüismo

Para aguas bravas, el Sil

Uno de los piragüistas durante la prueba disputada en el año 2019 en aguas del Sil (JOSÉ PAZ).
photo_camera Uno de los piragüistas durante la prueba disputada en el año 2019 en aguas del Sil (JOSÉ PAZ).
Valdeorras acoge el fin de semana una cita del Campeonato de España de la especialidad, la Copa y el Autonómico

El río Sil a su paso por la comarca de Valdeorras se convierte el fin de semana en el epicentro del piragüismo nacional en la modalidad de aguas bravas. Un cuatro en uno, al disputarse una prueba del Campeonato de España, dos de la Copa de España  y el Campeonato Gallego de una especialidad tan exigente como vistosa. Por si fuera poco, se trata de pruebas clasificatorias para el Campeonato del Mundo y el de Europa de descenso de aguas bravas.

El  Club Fluvial O Barco ejerce como anfitrión y organizador, junto a la Federación Gallega de Piragüismo con la colaboración de la Federación Española, de un evento que lleva disputándose en aguas del río Sil desde el año 2008. La cita, con 80 palistas de Cataluña, País Vasco, Asturias, Castilla y León y Galicia, arranca el sábado a las 15:30 horas en la “zona do Cachón” con la Copa de España de esprint y prosigue el domingo con la Copa de España clásica individual (salida en Éntoma a las 10:00 horas), el Campeonato de España de patrullas (11:30 horas, desde Éntoma hasta el Malecón) y el Campeonato Gallego individual.

Jesús Rodríguez León, integrante del Fluvial O Barco y miembro del comité organizador de la prueba, reconoce que “al tratarse de una competición mayoritariamente individual (tan solo la modalidad de patrullas se disputa con equipos de tres piragüistas, aunque con separación) el protocolo por el covid-19 no supone demasiadas exigencias en el aspecto organizativo.  Es cierto que a los clubes los distribuimos por zonas, para evitar cualquier tipo de contacto y minimizar el riesgo”.

El club valdeorrés, que es segundo en la Liga Nacional de aguas bravas, tratará de ser protagonista este fin de semana y repetir la gesta que logró hace un par de temporadas, al superar el todopoderoso Sícoris Club ilerdense, el de la familia Cravioto. “Llevan más de una década ganando la competición por clubes y en los últimos ocho años han ganado todas las pruebas de la liga excepto la que organizamos hace un par de años. En esta ocasión ampliamos nuestra participación a 15 piragüistas y creo que tenemos opciones, seguro que va a ser un buen fin de semana para nosotros”, añade Rodríguez León.

Los palistas locales tendrán opciones en todas las modalidades aunque uno de los objetivos será alcanzar la clasificación para el Europeo de agosto en la localidad leonesa de Sabero, así como el Campeonato del Mundo que tendrá lugar en Eslovaquia. “Este fin de semana esperamos conseguir ya alguna plaza, aunque después tendríamos la opción de la tercera prueba de la Liga Nacional, en Sabero”, finaliza uno de los piragüistas referencia en el Club Fluvial O Barco, quien reconoce que “el Sil es un lugar ideal para el piragüismo porque permite hacer descenso, embalse…”, un lugar privilegiado.

Te puede interesar