Tráfico

¿Cuándo será obligatorio sustituir en el coche los triángulos por la luz de emergencia?

La luz de emergencia.
photo_camera La luz de emergencia.
El objetivo es garantizar una mayor seguridad de los conductores y evitar que tengan que salir del vehículo

El Consejo de Ministros aprobó este martes, además de la reforma del carné por puntos, la sustitución del actual dispositivo de señalización de peligro V-16, consistente en dos triángulos colocados delante y detrás del vehículo inmovilizado, por una objeto luminoso de color amarillo que se tiene que colocar en la parte más alta posible del vehículo inmovilizado. 

¿Cuándo será obligatorio?

Este nuevo dispositivo será de uso obligatorio a partir del 1 de enero de 2026. Así lo recoge el Real Decreto aprobado, que regula los servicios de auxilio en vías públicas con el objetivo de garantizar la seguridad del sector, ya que cada día unos 11.000 vehículos efectúan numerosas operaciones de ayuda y rescate que entrañan un alto grado de peligrosidad y porque desde 2017 han fallecido 18 operarios en carretera.

¿Cuál es el objetivo de esta nueva medida?

El propósito de este nuevo mecanismo es mejorar la seguridad de los conductores. Con su introducción se pretende que nadie baje del vehículo y evitar cualquier percance relacionado con alguno de los ocupantes mientras camina por la calzada. Según explica Interior, la colocación de los triángulos conlleva tener que salir del vehículo para su colocación y, según recuerda el Ministerio del Interior, entre 2018 y 2020, un total de 42 personas han fallecido en vías interurbanas tras haber bajado del vehículo.

"La nueva señal garantiza la máxima visibilidad del vehículo y comunicará su activación, desactivación y geoposicionamiento al Punto de Acceso Nacional en materia de Tráfico y Movilidad, lo que aportará mayor seguridad", aseguran desde Interior. 

¿Cómo funciona?

Su funcionamiento es sencillo, ya que tan solo habrá que bajar la ventanilla y anclarlo al techo del vehículo mediante el imán que traerá incorporado. La luz será visible a un kilómetro de distancia, incluso con visibilidad reducida y en 360º. Tendrá que funcionar entre temperaturas de -10 y 50º grados y bajo la norma UNE EN-ISO 17025.

A mayores, una señal en el interior del turismo

Además, mediante el real decreto se crea la señal V-27, un "triángulo virtual" que se activará en el sistema de "a bordo" del vehículo para advertir la presencia de un peligro próximo. Su incorporación al vehículo será voluntaria y solo en aquellos vehículos conectados por medios telemáticos con el Punto de Acceso Nacional en materia de Tráfico y Movilidad.

Te puede interesar