Llegan las nuevas señales de la DGT: cuidado, pasan jabalíes

La señal de precaución por paso de jabalí.
photo_camera La señal de precaución por paso de jabalí.
Un indicador específico del paso de jabalíes, entre las novedades de Tráfico para reducir la siniestralidad y mejorar la seguridad en las vías españolas


La Dirección General de Tráfico (DGT) no se detiene en la búsqueda de carreteras más seguras y con un índice de siniestralidad menor, lo que revertirá en una cifra de fallecidos más baja.

Es por ello que de cara a enero de 2023 introducirá una serie de cambios y nuevas señales para adaptarse a los nuevos tiempos que corren. Elementos más sencillos e incluso nuevos conceptos estarán disponibles en las carreteras españolas en unos meses, todo ello dirigido a que todos los usuarios las comprendan.

El nuevo Proyecto de Real Decreto en la materia modificará el actual, que es de 2003 y con el paso de los años ha ido envejeciendo de distinta manera, dependiendo de la necesidad de cada una de las señales.

En su mayoría serán modificaciones poco evidentes como las que se producirán en las señales de pasos de cebra o stop, convirtiéndolas en elementos de reconocimiento más sencillo, aunque sin alterar el principio fundamental para el que fueron creadas.

De esta forma, los principales cambios llegarán en signos que marcan nuevos elementos de movilidad eléctrica, de mala visibilidad o de precaución con distintos animales, en especial con el jabalí.

Y aunque pueda parecer una broma, la de precaución por paso de jabalíes es una de las que mayor incidencia podría tener en la comunidad gallega, debido al alto índice de siniestros con estos animales en las carreteras autonómicas.

A falta de una solución real para la problemática con este animal, la señal servirá de advertencia para, al menos, reducir los accidentes.

Esta nueva señal estará representada por la silueta del animal, a imagen de lo que ya se hace con otras de este tipo, como la de ganado o animales en libertad.

Más clara es la modificación de la señal de visibilidad de reducida, que marca la entrada de un coche en un banco de niebla o la de vía trenzada, en la que se advierte de la posibilidad de tener que realizar cambios de carril constantes durante un trayecto durante la vía.

Los nuevos medios de transporte personal, como los patinetes eléctricos han obligado a la DGT a crear una nueva señal de limitación de acceso de este tipo de vehículos a autovías y autopistas. 

Esta nueva señal se unirá a las que ya se ven habitualmente en la entrada de estas vías de alta densidad de circulación.

Por delante, unos meses para estudiar y aprender las nuevas señales para evitar ser sancionado porque hay que recordar que eel desconocimiento de la norma no evita su cumplimiento.

Te puede interesar