Ourense no implantará la zona de bajas emisiones hasta 2024

La calle San Lázaro, una de las que serán arregladas (MARTIÑO PINAL).
El Concello afirma que no está en disposición de poner en marcha la ZBE a pesar de la entrada en vigor de la ley el 1 de enero de 2023

El Concello de Ourense no pondrá en marcha la Zona de Bajas Emisiones hasta 2024, tal y como afirmaron hoy desde el consistorio local, a pesar de que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética entró en vigor el 1 de enero de 2023.

Desde el Concello de Ourense afirman que la adaptación a la nueva ley "será un proceso largo que, con toda probabilidad, se extenderá durante más de un año antes de que llegue a estar plenamente operativo. El proceso tiene dos elementos clave, en los que ya trabaja el gobierno municipal. Por una parte, la elaboración de una normativa municipal reguladora de esta zona de bajas emisiones. Por otra, la adquisición y la puesta en funcionamiento de toda la infraestructura técnica necesaria para ponerla en marcha".

Todo ello después de haber tenido más de un año para la elaboración del estudio y el proyecto, al igual que otros ayuntamientos españoles. En ese sentido afirman que "el próximo paso será contratar la redacción del proyecto técnico de la zona de bajas emisiones de Ourense, en el que se concretará la totalidad de la infraestructura que será necesario adquirir: control de acceso con cámaras dotado con lectura de matrículas, sistemas de medición de calidad del aire y del ruido, señalización, así como el equipamiento hardware y software para procesar y gestionar toda esta información desde lo centro de control de tráfico de la Policía Local".

Añaden además que "la aprobación de la normativa y la puesta en funcionamiento de la infraestructura serán, por lo tanto, dos procesos que se irán desarrollando progresivamente durante los próximos meses, en sucesivas etapas por lo que la implantación de la zona de bajas emisiones con toda probabilidad no se producirá este año 2023".

Por ello, en Ourense no se aplicará la normativa de Zona de Bajas Emisiones (por ahora) que entró en vigor con el inicio del año 2023.

Qué calles serán Zona de Bajas emisiones en Ourense

El proyecto inicial de Zona de Bajas Emisiones de Ourense iestará delimitada por las rúas Progreso, Coruña, Pena Trevinca, Pardo Bazán y Habana (sin incluir a estas). Esto provocará que la zona afectada sea la zona histórica, así como el entorno del parque de San Lázaro, como Bedoya. Además restringirá el tráfico en parte de la avenida de Buenos Aires, Valle Inclán y Ramón Cabanillas, así como Juan XXIII y la calle Concejo. 

Te puede interesar