Los ourensanos compran en masa las pegatinas de la DGT para la zona de bajas emisiones

Colas en la sede de Correos de la ciudad.
photo_camera Colas en la sede de Correos de la ciudad.
Colas en las oficinas postales ante la obligación de crear en la ciudad una Zona de Bajas Emisiones

La obligación de implantar una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) para restringir el paso a los vehículos más antiguos y contaminantes ha disparado de forma fulgurante la petición de distintivos ambientales en las oficinas de Correos de la provincia. Según fuentes de la compañía, el pasado viernes se agotaron algunos de estos distintivos, una pegatina que se coloca en el parabrisas y que clasifica los vehículos en función de su eficiencia energética, teniendo en cuenta el impacto medioambiental de los mismos.

Aunque en Ourense ciudad no se ha implantado todavía la ZBE, y todo apunta a que hasta verano no se hará, en vista del retraso en el proceso para contratar la instalación de cámaras con lector de matrículas, los ourensanos están estos días haciendo acopio de pegatinas, lo que ha generado colas en muchas de las oficinas de la provincia. Tanto en la oficina principal de la ciudad como en las oficinas de villas como O Barco, Verín y Carballiño se quedaron sin existencias el pasado viernes y tuvieron que pedir más. Se trata de un proceso rápido, ya que la reposición se hace de un día para otro. 

 La demanda está siendo “muy importante”, según confirman algunos trabajadores y la propia compañía, que facilitó a este periódico unos datos muy reveladores. En la provincia de Ourense, se vendieron a lo largo de 2022 un total de 9.566 etiquetas ambientales de la Dirección General de Tráfico, de las que solo 6.753 se corresponden al mes de diciembre.  Es decir, más del 70% de todas las dispensadas se han hecho este pasado mes, en plena efervescencia por el temor a la implantación de la ZBE. Además, más de la mitad de las etiquetas DGT fueron entregadas en la capital.  “Estos últimos días está habiendo un repunte en la venta de distintivos, son días de mucho movimiento en las oficinas, sobre todo de la ciudad y sus alrededores”, apuntan desde la compañía postal. 

Lugares de adquisición

La adquisición de los distintivos puede realizarse a través de las oficinas de Correos, pero también pueden solicitarse a través de talleres autorizados o gestores administrativos.

Los tipos de etiqueta que corresponden en función del coche

El adhesivo ambiental de la DGT posee un coste de cinco euros en los centros autorizados para su distribución. Este distintivo facilita la rápida identificación de los vehículos menos contaminantes. Existen cuatro etiquetas en función del impacto medioambiental de los vehículos. De menos a más contaminantes están la etiqueta azul 0 emisiones (eléctricos e híbridos enchufables, principalmente), Etiqueta Eco (la mayoría de híbridos y coches a gas), etiqueta C Verde (que cumplen con las emisiones EURO: turismos de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y diésel a partir de septiembre de 2015) y etiqueta B Amarilla (turismos que no cumplen las emisiones EURO, pero sí las especificaciones anteriores, por lo que tiene derecho a ella turismos gasolina desde enero de 2001 y diésel desde 2006).

El Concello de Ourense todavía no ha aprobado el proyecto que definirá qué tipo de vehículos podrán acceder a la ZBE.

Te puede interesar