¿Qué vehículos no podrán circular por el centro de Ourense desde enero de 2023?

Rúa do Progreso. (JOSÉ PAZ).
photo_camera Rúa do Progreso. (JOSÉ PAZ).
La Ley de Cambio y Transición Energética entra en vigor en enero de 2023 y establece la puesta en marcha de las zonas de bajas emisiones, lo que limitará el acceso de vehículos de motor a distintas calles de la ciudad

A partir del mes de enero de 2023, todas las localidades de más de 50.000 habitantes, entre ellas Ourense, deben poner en marcha las zonas de bajas emisiones (ZBE), en una obligación por ley que busca mejorar la calidad del aire.

El objetivo principal del Gobierno son los vehículos sin etiqueta medioambiental, un total de cuatro millones en esas urbes de más de 50.000 habitantes a nivel nacional.

Qué coches no podrán entrar en las ZBE en Ourense

Según la Ley de Cambio y Transición Energética, a partir de enero de 2023 los vehículos de gasolina matriculados antes del año 2000 y los diésel anteriores a 2006 no podrán acceder a las zonas de bajas emisiones que ponga en marcha el concello de Ourense.

Habrá una excepción al respecto, los vehículos históricos, algo que preocupaba enormemente a sus propietarios. Todos aquellos que hayan sido matriculados o fabricados hace más de 30 años podrán usarse en las ZBE, aunque con limitaciones, nunca como transporte habitual para evitar la picaresca española.

Cuál será la zona de bajas emisiones de Ourense

El pasado mes de octubre se definieron las zonas que estarán reguladas por la ZBE en Ourense; y esta iniciativa debe aplicarse en enero según marca la ley que entra en vigor al inicio de 2023.

En la ciudad esta zona estará delimitada por las rúas Progreso, Coruña, Pena Trevinca, Pardo Bazán y Habana. Esto provocará que la zona afectada sea la zona histórica, así como el entorno del parque de San Lázaro, como Bedoya. Además restringirá el tráfico en parte de la avenida de Buenos Aires, Valle Inclán y Ramón Cabanillas, así como Juan XXIII y la calle Concejo.

El propósito de las zonas de bajas emisiones

El cambio climático es una de las grandes preocupaciones a nivel mundial actualmente. Los gases nocivos que se emiten a la atmósfera están perjudicando la salud de los habitantes del planeta, por lo que se están tomando medidas de control. En este caso, las Zonas de Bajas Emisiones buscan incentivar el uso del transporte público y evitar el colapso de las ciudades en zonas con mucho tráfico, como podría ser el centro de Ourense, habitualmente llena de coches y atascos.

Cómo se controlan las zonas de bajas emisiones

Las zonas de bajas emisiones estarán señalizadas en todas las ciudades y contarán con distintos elementos de control para sancionar a aquellos que no sigan las normas. En el caso de varias ciudades españolas ya se ha puesto en marcha con éxito, como en Madrid, en la que ya se limita la circulación de según qué vehículos en varias zonas.

Te puede interesar