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El veto alemán alarga la vida de los motores de combustión más allá de 2035

Vehículos en la terminal de Bouzas, en Vigo, preparados para su embarque.
photo_camera Vehículos en la terminal de Bouzas, en Vigo, preparados para su embarque.
La UE prepara una nueva categoría de vehículos con motores de combustibles sintéticos, los e-fuels

El ministro alemán de Transporte, Volker Wissing, reiteró su veto a un compromiso a nivel europeo para prohibir la venta de vehículos que emitan dióxido de carbono (CO2) a partir de 2035, a pesar de haber recibido una nueva propuesta al respecto por parte de la Comisión Europea (CE). De acuerdo con el semanario alemán Der Spiegel, la CE ofreció al Gobierno alemán un compromiso para lograr el respaldo del Ejecutivo encabezado por el socialdemócrata Olaf Scholz a la medida, que ya fue aprobada por el Parlamento Europeo en febrero. 

Dicha propuesta, según las fuentes del medio, pasaría por introducir en la normativa una nueva categoría de vehículos con motores de combustión que funcionan a base de combustibles sintéticos, los conocidos como “e-fuels”, que sí podrían comercializarse a partir de 2035. Estos vehículos estarían equipados con sensores especiales que impedirían que sus motores funcionasen con carburantes elaborados a base de combustibles fósiles, detalló el medio.

De este modo se crearía la excepción demandada por el liberal Wissing para permitir que después de 2035 se puedan matricular vehículos con motores de combustión siempre y cuando funcionen con “e-fuels”, considerada hasta el momento la razón del veto alemán que fue pronunciado en el último momento. Sin embargo, según las fuentes de Der Spiegel, el compromiso ofrecido por la CE ha sido rechazado, por motivos todavía desconocidos, tanto por Wissing como por el jefe del partido liberal y ministro de Finanzas, Christian Lindner.

Contrapropuesta

Los funcionarios del Ministerio de Transporte estarían ahora elaborando una contrapropuesta que será presentada en Bruselas antes de mañana jueves, cuando arrancará una cumbre de líderes europeos. Según los medios alemanes, Wissing quiere lograr que a partir de 2035 se puedan seguir comercializando vehículos con motores de combustión tradicionales, con la condición de que los fabricantes paguen una tasa que financie la generación de “e-fuels” por un volumen equivalente al del consumo que correspondería al vehículo durante su vida útil.

La cuestión ha generado tensiones no solo en Bruselas, sino también entre los tres socios de la coalición de Gobierno alemana de socialdemócratas, verdes y liberales, ya que el Ministerio de Medio Ambiente, bajo el mando de la verde Steffi Lemke, se ha alineado con la Comisión Europea. Scholz, por su parte, reiteró en varias ocasiones que espera que la disputa se resuelva pronto y destacó que no se trata de un desacuerdo sobre el “contenido” del la normativa, sino sobre la forma de implementarla.

Por su parte, la ministra francesa de Asuntos Europeos, Catherine Colonna, pidió ayer a Alemania que deje de bloquear el acuerdo para prohibir la venta de coches de combustión. “Logramos un acuerdo que decía que no habría vehículos térmicos para 2035. Creo que deberíamos mantenernos en lo que acordamos y no tengo dudas de que los alemanes van a lograr un acuerdo dentro de su coalición”, aseveró.

Francia pide el fin del bloqueo y que se prohíba su venta en 2035

Francia pidió a Alemania que deje de bloquear el acuerdo para prohibir la venta de coches de combustión a partir de 2035 en la Unión Europea, según afirmó ayer la ministra francesa de Asuntos Europeos, Catherine Colonna, a dos días de que arranque una cumbre de líderes europeos en Bruselas. “Logramos un acuerdo que decía que no habría vehículos térmicos para 2035. Creo que deberíamos mantenernos en lo que acordamos, y no tengo dudas de que los alemanes van a lograr un acuerdo dentro de su coalición (de gobierno)”, afirmó Colonna a su llegada a una reunión con ministros y secretarios de Asuntos Europeos de los Veintisiete.

Este encuentro sirve para avanzar en los preparativos de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que tendrá lugar mañana jueves y el viernes y en la que coincidirán el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz. El pasado junio, cuando los ministros de los Veintisiete debían fijar su posición antes de empezar a negociar con el Parlamento Europeo, la fecha de 2035 generó discrepancias políticas en el Gobierno alemán, pero finalmente Berlín aceptó ese límite.

Así, a mediados de febrero, el Parlamento Europeo aprobó la prohibición de vender coches que emiten dióxido de carbono (CO2) a partir de 2035, pero para que la medida entre en vigor necesita el respaldo de los gobiernos de los Estados miembros representados en el Consejo de la UE. A principios de marzo, Alemania retrasó esta votación, pero ahora directamente la veta.

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