MELLORA DO CICLO DA AUGA
A Xunta ratifica o seu apoio á alianza de 10 concellos do Támega
Economía
La frontera entre España y Portugal es, desde hace tiempo, una raia simbólica que no interfiere en el día a día de los vecinos de ambos países. Son muchos los que aprovechan cada día las ventajas de vivir en territorio fronterizo y una de ellas es cruzar la frontera para comprar productos de alimentación, limpieza o higiene a menor precio.
La afluencia de vecinos lusos, de Chaves y otras localidades próximas, es habitual en Verín y algo menos a la inversa. Tanto es así que los residentes de ambos lados cruzan la Raia para beneficiarse de descuentos y precios más bajos en determinados alimentos. Y es que a pesar de la subida de precios en España, para los portugueses sigue siendo rentable acudir a los supermercados verineses para llenar sus carros de la compra. “O básico mércoo en Chaves, pero cando podo vou a Verín a facer unha compra grande, porque hai moita diferenza no que se refire a a produtos de limpeza, de hixiene e non perecedoiros”, afirma Daniela Teixeira, vecina de Chaves.
Son numerosos los vecinos portugueses que acuden a Verín en busca de estos productos. Los alimentos diarios o los productos básicos los adquieren en territorio portugués, salvo el aceite y los huevos. En ambos casos la diferencia es abismal, como lo demuestra una compra tipo de once productos realizada por este diario en ambos territorios. Así, los huevos son más del doble de caros en el país vecino (la docena sale a 4,18 euros en Chaves y a 2 en Verín). El aceite supone un 60% más caro en territorio luso: 14,4 en Verín y 22,59 en Chaves la garrafa de tres litros.
Por otra parte, el pan, las naranjas, la leche, las patatas, la lechuga y el arroz son ligeramente más baratos en la parte lusa, aunque la diferencia no es tan acusada como en el caso del aceite y los huevos. “A diferenza non é moita e o que se gasta no traxecto non merece a pena”, apunta Ana Fernandes, una vecina de Vila Real que visitó esta semana por primera vez un supermercado de Verín para ver las diferencias de los precios. “Pode que para encher o carro da compra sexa rendible, pero para produtos básicos non o é”, añade.
Los vecinos de Verín, en cambio, van menos a los supermercados portugueses. “Cando vas a fin de semana a pasar a tarde, pois se cadra aproveitas para mercar algo, pero de pé feito non imos”, señalan. Eso sí, los gallegos efectúan sus compras en el supermercado Lidl -“o máis barato”, según los portugueses- o en el Continente.
Un ourensano que acudió por otros motivos aprovechó y compró agua, toallas, un juego de llaves, una lija, una bolsa de cartón, paños de cocina y un estuche de pinturas por 51,56 euros, “algo máis barato ca en España, pero só compensa se tes que vir a algo máis”, dice. Así, las compras diarias suelen efectuarse en Verín, salvo que coincida ir al vecino país. Es una de las ventajas de una frontera invisible, en la que gallegos y portugueses son vecinos de un mismo territorio.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
MELLORA DO CICLO DA AUGA
A Xunta ratifica o seu apoio á alianza de 10 concellos do Támega
FERIA VITIVINÍCOLA DE REFERENCIA
20 bodegas de la D.O. Monterrei se mostrarán en Barcelona
Lo último
COLABORACIÓN CIUDADANA
Desaparece un menor de 13 años vulnerable en Ourense
20 ANIVERSARIO DE ASTUREX
Los productos asturianos llegan ya a 150 países y se duplican las empresas exportadoras en dos décadas
COOPERACIÓN INTERNACIONAL
El embajador de Japón reafirma en DiploInnova Canarias el interés por el archipiélago