REPORTAJE

Cuatro años llenos de luz e ilusión en una aldea de Riós

La Asociación Os Queimas de Castrelo de Cima encendió ayer las luces de Navidad, un acontecimiento que cada año se amplía para animar a los vecinos a volver al rural

Hace cuatro años un grupo de vecinos de Castrelo de Cima (Riós) comenzaron a plantearse decorar el centro social por Navidad. “Todo empezó porque mi padre, que tenía el bar del pueblo era un amante de estas fechas y decoraba un pino que había fuera y ponía el belén”, cuenta Begoña, su hija. “En noviembre de ese año falleció y todos decidimos decorar el pino, en su memoria”, añade. 

Desde entonces, la Asociación de vecinos y cultural Os Queimas no falta a esta cita: la decoración y el encendido del alumbrado de Navidad. Este sábado, poco después de las 19,00 horas, los vecinos de Castrelo de Cima daban por inaugurada la Navidad encendiendo las luces por todo el pueblo y acompañando el momento con música y una merienda. Allí estuvieron presentes Eva Barrio, alcaldesa de Riós, la banda de gaitas de Riós y dos alumnos del grado profesional de saxofón del Conservatorio de Música de Verín, quienes interpretaron unos villancicos. 

En este cálido ambiente -a pesar de las bajas temperaturas- transcurrió la velada, cargada de ilusión. Y es que el objetivo de Os Queimas es llenar “de luz” la aldea. “Queremos que la gente, sobre todo la joven, que es de aquí y vive fuera venga más a menudo, que exista ese sentimiento de unión, y lo hay”, señalan desde la asociación, orgullosos de dar vida al rural. 

Este año, los vecinos que se acercaron a Castrelo pudieron disfrutar de una decoración muy artesanal y hecha con mucho cariño. Como novedad, Os Queimas -con la ayuda también de la comunidad de montes- colocaron en el muro de la iglesia unas letras de madera con focos sobre ellas en las que se lee “Castrelo de Cima”. A esto se suma el árbol de Navidad, las luces en la casa del pueblo, plaza, iglesia y en las casas más próximas. “Cada año vamos haciendo un poquito más, ampliando las zonas, empezamos con un árbol y mira ahora”, recuerdan los vecinos. 

Más allá de esta actividad navideña, la asociación vecinal realiza actividades todo el año, con el objetivo de hacer que Castrelo de Cima tenga actividades lúdicas y culturales. “Esto empezó hace como cinco años, que retomamos la asociación, la que nació hace 50 años en 2023 por la queimada que organizamos el 9 de septiembre, pero la asociación se fue dejando hasta que volvimos a retomarla con fines vecinales y culturales”, señalan Os Queimas, quienes organizan eventos durante verano, Semana Santa y todos los puentes del año. “Es una manera de juntarnos y crear esa unión vecinal tan importante en el rural”, añaden. Ahora ya son 80 familias socias y esperan que esto sea el comienzo del impulso de Castrelo de Cima, una aldea llena de luz e ilusión. 

Te puede interesar