Monterrei

Baltar llama a escuchar el "clamor unánime" para reabrir el paritorio de Verín

Monterrei

SANIDAD

Baltar llama a escuchar el "clamor unánime" para reabrir el paritorio de Verín

La Xunta no descarta ahora reactivar la unidad en Verín si cubre las dos plazas de pediatra convocadas en la jornada de ayer

El cierre del paritorio de Verín puede revertirse, después de que la Xunta de Galicia abriese este jueves la puerta a reconsiderar la decisión, precisamente el mismo día en que el hospital comarcal atendía un parto de urgencia apenas dos semanas después de la polémica. Y tras de una nueva jornada en la que el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, cerraba filas y pedía su reapertura, ante lo que considera un "clamor unánime".

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicaba este jueves dos plazas de pediatría vacantes para el hospital de Verín, que habían quedado desiertas el pasado mes de junio.Feijóo se abrió ayer tras el Consello da Xunta a "reactivar" el servicio "se hai pediatras" y lo recomiendan obstetras y profesionales de Pediatría del área sanitaria de Ourense. Ocurría mientras la madrugada del jueves, una mujer daba a luz en Verín ante el "riesgo" de que lo hiciese en la ambulancia si fuese trasladada a Ourense y que generó una gran polémica.

"Se temos pediatras en Verín e nos din que volvemos dar as condicións de seguridade no parto e na atención aos nenos, volveremos habilitar o acto concreto do parto no hospital comarcal. Que son 60 actos de parto ao ano", aseguró Feijóo, quien insistía en que no fue una "decisión política", sino una "decisión sanitaria" propuesta por ginecólogos, obstetras y pediatras. En cuanto al traslado del bebé nacido este jueves en Verín tras un pacto de urgenicas, Feijóo señaló que si  se trasladó "por algo será", dejando claro que en estas cuestiones no se puede "improvisar".

El Gobierno gallego da síntomas de reflexionar sobre una decisión que ha encontrado oposición de toda la comarca de Monterrei y del propio PP de Ourense, con Baltar a la cabeza. Este jueves mismo, el presidente de la Diputación reafirmaba su oposición, tras conocer el parto de urgencia asistido durante la madrugada, "consecuencia dun escenario que hai que reverter".

 "Hai un clamor unánime de que hai que volver abrir un servizo público tan importante" como el área de maternidad hospitalaria de Verín, dijo el presidente provincial.

En ese sentido, Baltar aseguró que el posicionamiento de PP ourensano es "contundente" en la "defensa do medio rural", recogiendo el "sentimento" de los vecinos de la comarca, al margen de ideologías y partidos. "É algo humano, e máis cando estamos falando do reto demográfico, de apostar polo rural".  Asimismo, insistió en que "cando haxa recursos humanos, que se abra como ata agora".

Lo que sí rechazó Baltar fue la propuesta del PSOE para que la Diputación asumiese el servicio, porque es "competencia exclusiva" de la Xunta, y les pidió que "non politicen e antepoñan cuestións partidistas".

Mientras, el personal del hospital de Verín siguen con su encierro en protesta por la decisión y los grupos de la oposición volverán a intentar centrar el pleno del Parlamento gallego sobre esta cuestión, con una nueva ofensiva para pedir "coherencia" al PP y que sigan la línea dibujada por Baltar. 


La oposición tan solo ve "mentiras" y “falsidades"


Los grupos de oposición en el Parlamento de Galicia volvieron este jueves a criticar el escenario actual en el hospital de Verín tras la decisión de cerrar el paritorio el pasado 1 de diciembre por "seguridad" ante el drástico descenso de alumbramientos. El secretario xeral del PSOE Gallego, Gonzalo Caballero, elevó la defensa del paritorio verinés a una "causa común de todos os galegos pola sanidade pública", en una visita realizada este jueves a los profesionales  que siguen encerrados en el hospital comarcal. 

Caballero reiteró que todo obedece a una "decisión política" desligada de criterios técnicos o médicos, recordando que "hai outros paritorios" que funcionan  con un número de partos por debajo de los estándares recomendados por las sociedades científicas. 

Por ello, dijo que Feijóo "non é crible" cuando alude a la seguridad, cuando el paritorio estuvo funcionando "ao longo dos últimos anos", por lo que ve ese argumento como "mentira" y "falsidade". 

El BNG presentará una proposición no de ley sobre el cierre del paritorio. "É fantástico que haxa voces críticas no PP, pero non basta con palabras, o que importan son os feitos", señaló  Olalla Rodil del BNG.

El portavoz de En Marea, Luís Villares, ve "inmoral" la situación vivida durante la madrugada en el parto de urgencia asistido en Verín, "ao separar unha nai do seu fillo nada máis nacer" y solicitó a la Xunta una "rectificación" sobre el cierre del paritorio.  Por último, Antón Sánchez, portavoz del Grupo Común da Esquerda, dijo que el cierre de maternidad hospitalaria en Verín é "unha decisión paradigmática" de la política sanitaria de Feijóo, que "meteu este país nun círculo infernal" que aumenta "o desequilibrio territorial. A que chegamos, a que só haxa servizo no eixo atlántico"?