Cáritas Parroquial de Verín: ángeles contra el desamparo

Los voluntarios de Cáritas Verín hacen posible que más de 40 familias reciban alimentos, ropa o ayudas económicas, un trabajo que sería imposible sin las donaciones de los vecinos, instituciones y empresas de la comarca

José Antonio Rodríguez, Mari Carmen Arce, Yolanda Sánchez, Isabel Cid y Carmiña Prieto. (Foto: Concha Caneiro).
José Antonio Rodríguez, Mari Carmen Arce, Yolanda Sánchez, Isabel Cid y Carmiña Prieto. (Foto: Concha Caneiro).

José Antonio Rodríguez -párroco-, Mari Carmen Arce, Yolanda Sánchez, Isabel Cid y Carmiña Prieto son algunas de las caras visibles de Cáritas Parroquial de Verín, que trabajan día a día desinteresadamente por mantener a flote esta institución sin ánimo de lucro.

Ellos, junto con otros voluntarios que conforman el equipo fijo de Cáritas y colaboradores habituales, son los ángeles de muchas familias que atraviesan momentos difíciles en la comarca de Monterrei.

"O noso labor sería imposible sen as limosnas, sen as doacións materiais e de diñeiro das persoas", destacan las voluntarias, que cuentan que lo más reconfortante no es ayudar a las personas que acuden a su puerta, sino que "o mellor é o momento no que esa persoa que necesitaba axuda consegue despegar e xa non precisa de nós". A esto, el párroco encargado de Cáritas Verín remarca que "o ideal de Cáritas non é atender pobres, é eliminar a pobreza do mundo".

Así, a través de numerosas campañas a lo largo del año Cáritas va consiguiendo víveres para ayudar a las más de 40 familias usuarias de esta institución y a aquellos que por "reparo" no se dan a conocer: la "cara B" de esta labor.

Las voluntarias, "observamos situacións de pobreza e persoas que non queren aparecer publicamente como pobres, polo que intentamos axudar por detrás, sen ter que facelas pasar por trámites públicos".

Ante esta situación, Sánchez asegura que "é moi duro", con lo que concuerda Prieto definiéndolo como "una situación muy triste". Y es que estas mujeres voluntarias apostaron por colaborar con Cáritas porque "cremos na solidariedade e é unha maneira de sentirnos realizadas".

Cuaresma

Con la solidaridad por bandera, la última campaña que realizaron fue la de la Cuaresma, donde cada domingo "fumos facendo colectas para distintos programas como para as persoas que non teñen fogar, para os que precisan formación de emprego, para axudas a mulleres en situacións vulnerable, para o comedor social de Ourense e para o banco de alimentos parroquial", cuenta Rodríguez.

Así, a través de esta labor sin descanso, los voluntarios de Cáritas luchan por acabar con una pandemia más desoladora que el coronavirus: la pobreza en el mundo.

Contenido patrocinado

stats