VISITA AO XACEMENTO
Os últimos achados do Castelo de Lobarzán, ao descuberto
La recuperación del antiguo balneario de Requeixo (Vilaza) ya es una realidad. Esta semana se iniciaban las obras para asegurar las estructuras de los edificios -la antigua fábrica de “Augas de Vilaza” y el hotel balneario-. Los operarios estiman que esta actuación, presupuestada en 48.000 euros, les llevará unas tres semanas.
A través de un plan turístico y termal de la Diputación de Ourense, coordinado por el Inorde, el Plan de Sustentabilidade Turística “Ourense provincia termal”, el Concello de Monterrei busca asegurar las estructuras de los edificios para luego darles nueva vida -están estudiando las posibilidades de construcción- y la reconstrucción de la antigua “bubet”, el quiosco de las aguas de Requeixo, para lo que se prevé invertir otros 48.000 euros.
Antes de darle vida a los edificios es necesario que el Concello de Monterrei se reúna este mes con Sousa Cintra -dueño de Fontenova-, propietario del área de Requeixo. “Este mes renovaremos o convenio de cesión de Requeixo ao Concello, pero esperamos poder ampliar a súa duración: desta vez foi de catro anos, pero agora queremos que se prolongue a 20 ou 25 anos para poder traballar na zona”, explica José Luis Suárez, alcalde de Monterrei.
Y es que, como explica Emma González, gerente del Inorde, “para poder financiar esta recuperación patrimonial, os plans de sustentabilidade turística só nolo permiten facer en equipamentos de carácter público ou que teñan unha concesión a moi longo prazo, polo que debemos esperar a que Concello e propietario firmen o convenio para poder licitar as obras”.
Por lo tanto, la Administración local y el Inorde trabajan para poder avanzar en el menor tiempo posible en esta renovación termal y turística del antiguo balneario de Requeixo, un proyecto que quieren poner en valor ya que “o patrimonio termal e histórico que temos no territorio hai que dalo a coñecer, é fundamental e estratéxico para nós”, señala González, con quien concuerda el regidor municipal: “É moi importante, pois foi referencia no mundo dos augüistas”.
Más allá de potenciar Requeixo con sus edificaciones, el Concello también busca impulsar esta área con sus zonas verdes y las peculiaridades de su entorno. A través de la Diputación de Ourense, planean crear una ecovía y la recuperación de un viejo molino.
Por una parte, desde el Concello quieren unir, a través de una ecovía, el río desde Pazos (Verín) al propio entorno de Requeixo (Monterrei). “Esto sería unha senda que se faría ao longo do río Bubal, unha forma de potenciar o turismo de natureza”, explica Suárez.
En lo que respecta a la recuperación del molino, el regidor municipal apunta que “é un elemento patrimonial que conta a nosa historia, penso que é importante recuperalo”. Este es el primero -y más visible- de numerosos molinos que se encuentran en la zona. Y es que en el entorno de Requeixo y adentrándose por el río Bubal, son varios los molinos que se encuentran abandonados -todos de propiedad privada-.
Así, con este conjunto de actuaciones, la administración local y la provincial trabajan para devolver vida a un lugar que en el siglo XX era un referente termal y turístico. “É un recurso que hai que poñer en valor, é un entorno espectacular e inmellorable”, concluye Suárez.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
VISITA AO XACEMENTO
Os últimos achados do Castelo de Lobarzán, ao descuberto
EVENTO VITIVINÍCOLA
La D.O. Monterrei muestra sus vinos y teje sinergias en Tenerife
Lo último
A varios organismos
Honduras denuncia a Trump por injerencia en sus elecciones
ESTATUAS PROFETAS JEREMÍAS Y EZEQUIEL
Santiago recibe las esculturas del Pórtico de la Gloria tras 70 años fuera de la ciudad
PROGRAMACIÓN NAVIDAD 2025
El centro comercial Ponte Vella arranca su programación navideña con ocio, talleres y visitas mágicas