Monterrei

Concentración en Verín por el expediente al jefe de Ginecología del hospital

Monterrei

Sanidad

Concentración en Verín por el expediente al jefe de Ginecología del hospital

Manifestación contra el cierre del paritorio en Verín (ARCHIVO).
photo_camera Manifestación contra el cierre del paritorio en Verín (ARCHIVO).
La plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública de Monterrei ha convocado la protesta para el 30 de noviembre a las 11 de la mañana

Un año después del punto álgido de las movilizaciones activadas por la Plataforma Verín non se Pecha` por el cierre del paritorio del Hospital de Verín, la plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública de Monterrei ha anunciado nuevas protestas, en este caso, tras conocerse que el Jefe del servicio de Ginecología, Javier Castrillo, ha sido notificado de la apertura de un expediente por su actuación.

Bajo el lema "Castrillo non se toca", que sustituye al "Verín non se pecha", la localidad prepara nuevas protestas contra la decisión de las autoridades sanitarias de abrir un expediente disciplinario.

En concreto, la plataforma ha convocado para el próximo 30 de noviembre a las once de la mañana una concentración a las puertas del hospital, siempre guardando todas las medidas de seguridad.

En declaraciones a Efe, la portavoz de la plataforma sanitaria de la comarca, Aurora Sora, ha avanzado que esta protesta supone "la primera de las movilizaciones" previstas contra la decisión de la gerencia, que preside Félix Rubial, de abrir expediente a Castrillo.

La plataforma, que ha subrayado su apoyo al ginecólogo, ha criticado la apertura de este expediente casi un año después del polémico cierre del servicio, en lo que ha calificado como "una clara venganza política".

Considera que esta medida disciplinaria responde a que el gerente "nunca admitió" que la comarca consiguiese la reapertura del servicio después de intensas semanas de lucha y que ha provocado que "ahora arremeta contra una de las caras visibles" en la lucha del paritorio.

De hecho, este acto coincide con la celebración de la multitudinaria manifestación que acogió Verín hace un año y que congregó a cerca de 20.000 personas y con el nacimiento del que iba a ser el último niño en dar a luz en esta comarca antes del cierre, y que ha provocado a la postre la apertura del expediente al ginecólogo.

La plataforma ha reclamado el "cese inmediato" del gerente Rubial por la apertura de este expediente contra el jefe del Servicio que "no hizo otra cosa más que defender el servicio y el derecho de las madres a partir en Verín".

Desde que se reanudó el servicio, el Hospital de Verín ha acogido más de un centenar de partos, un dato que, para la plataforma, echa por tierra "uno de los argumentos esgrimidos" por las autoridades sanitarias respecto a una presunta falta de pericia de los profesionales.

"Estos números -a los que habría que sumar los que se derivaron a Ourense. Evidencian que el argumento cae por su propio peso", ha concluido la plataforma.