La Denominación de Origen de Monterrei es la única de Galicia sin precios regulados

Los contratos homologados no fermentan

Recogida de la uva en un viñedo de Oímbra. (Foto: Marcos Atrio)
La Denominación de Origen Monterrei es la única de Galicia que no dispone de contratos homologados (acuerdos de precios entre bodegueros y viticultores). Administración, sindicatos y el propio sector aportan múltiples razones, entre ellas la falta de voluntad de las bodegas.
Los contratos homologados no cuajan en la comarca de Verín pese a los intentos llevados a cabo en los últimos años (la última negociación fue hace cuatro meses). La Denominación de Origen Monterrei es la única de Galicia que no formalizó estos pactos entre viticultores y bodegueros y que sirven para garantizan el precio de la uva. Por el contrario, en otros sectores como el de la castaña sí han prosperado (también para la patata de A Limia). El delegado de Medio Rural, consellería que actúa de árbitro en la negociación de los contratos homologados, Xosé Rodríguez lamenta que ‘non fose posible pois é a única da Comunidade sin eles. Non houbo acordo entre as partese tampouco hai que buscar culpables’. Señala que es difícil encontrar los motivos pues la Denominación de Monterrei es especial y que, posiblemente, confluyen muchas razones, incluso históricas. ‘Cada denominación é un mundo. Nesta dase a circunstancia de que as bodegas non teñen capacidade para absorber todo o que se produce e que, aínda que creceron, son poucas (23). Esto é unha debilidade que pode influir’, puntualiza. No obstante, argumenta que ‘si non conta con contratos xa os terá algún día’ y argumenta que ‘nós facemos todo o que podemos por esta denominación e, agora, hai unha aposta pola promoción’.

El presidente del Consello Regulador, Antonio Méndez, señala que ‘los contratos homologados no existen porque no hubo acuerdo de precios, aunque este año se aproximaron las partes. Serían muy positivos pues suponen una tranquilidad para la venta’. Sin embargo, señala que en esta vendimia no hubo problemas para la venta de uvas pues ‘la amparada se está pagando bien, a unos 70 céntimos el kilo y hay quien tiene sus propios contratos particulares con bodegas’.

El portavoz del sindicato Unións Agrarias, José Manuel González, apunta que’os viticultores si están interesados. Non hai por falta de acordo, principalmente das bodegas, que non lles interesa. Recollen a precios máis baratos e a maioría de adegueiros non acude as negociacións. Este é o problema’.

Los viticultores proponen más voluntad y unión de bodegas

Viticultores consultados afirman que la ausencia de contratos homologados en la Denominación es, ante todo, una falta de voluntad por parte de todos pues ‘hai que poñerse dacordo entre as partes implicadas’.

También profesionales del vino de la comarca argumentan que ‘en los últimos cuatro años hubo una modernización muy destacada, se amplió la capacidad de las bodegas y, por tanto, no es una razón de peso que no haya contratos porque puedan absorber mayor o menor cantidad de uva’. Añaden que si la denominación de origen es pequeña ‘no es una desventaja, sino que se podrán negociar mejor los precios’. Y valoran que ‘queda por superar el miedo que tienen las bodegas a la Administración y sindicatos. Y prueba de ello es que ni siquiera acuden a las reuniones. Los bodegueros no están unidos’.

La vendimia

Mientras, la vendimia prosigue en la comarca de Monterrei. Hasta ahora, según el Consello Regulador, han sido recogidos 600.000 kilos y se prevé que se alcance 1.400.000. La cifra es muy similar a la de años anteriores con una ligera tendencia al alza. Se prevé una cosecha de muy buena calidad.

Te puede interesar