Los daños por el temporal en Monterrei se elevan a más de 270.000 euros

Vilaza, Monterrei (c.c.)
photo_camera Estado actual del parque infantil de Vilaza, tras el temporal del 1 de enero. (Foto: C.C.).
El Concello de Monterrei solicita a la Hidrográfica la limpieza de los ríos para evitar las riadas

El Concello de Monterrei emitió esta semana a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) un informe en el que se recogen los daños causados por el temporal del 1 de enero. Sin contabilizar algunas zonas a las que no se puede acceder por estar cubiertas por el río, los daños se elevan a más de 270.000 euros. “O problema destas riadas foi que non foron localizadas nun punto concreto, afectaron a diferentes lugares e de bastante extensión”, explican los técnicos del Concello. “Tivemos problema co río Támega en Vences, Estevesiños, A Pousa e Mixós, co río Búbal en Vilaza e co río Rubín en Albarellos e Infesta, ademais de que en Medeiros e na Madalena tamén se saíron os ríos e causaron pequenos danos”, añaden.

Ante esta situación, el Concello remitió su valoración a la Fegamp para que esta lo presente en el Gobierno central. “Agora toca esperar a ver se sacan unha liña de axudas ou ver como temos que actuar”, puntualizan en el Concello.

Los desperfectos más preocupantes que provocó el temporal en el concello de Monterrei fueron en el parque infantil de Vilaza y en las pistas de la concentración parcelaria recién arregladas que comunican A Pousa con Vences, además de fosas sépticas y alcantarillado. “Son danos que van sumando, se o río estivera en boas condicións, os problemas non serían tantos como foron desta vez”, señala José Luis Suárez, alcalde de Monterrei.

Más atención

Por ello, el Concello también emitirá un informe a la Confederación Hidrográfica del Duero para solicitar que acometan las obras pendientes. “Solicitamos en varias ocasións a consolidación de ribeiras, puntos cegos, retirada de árbores mortas… Pasou o verán e non fixeron nada e agora veu a riada e incrementáronse os danos”, explican desde Monterrei. “A Confederación mira para outro lado, e os danos están causados maioritariamente en tramos urbanos que son de competencia municipal, pero se o río non baixara con maleza non se desbordaría”, lamenta el regidor municipal.

Por su parte, desde la Hidrográfica del Duero defienden que en el marco de sus planes de conservación y mantenimiento de cauces, “realizamos anualmente actuaciones de acondicionamiento y conservación con la finalidad de conseguir los objetivos establecidos de la Ley de Aguas y, en especial, la prevención del deterioro, la protección y la mejora de los cauces que permitan alcanzar o mantener su buen estado y disminuir el riesgo de inundación”. 

Además, recuerdan que “en los dos últimos años, la Confederación ha invertido 500.000 euros en actuaciones de conservación y mantenimiento de cauces en la provincia de Ourense”. 

Te puede interesar