Demandan un punto de encuentro familiar en la comarca de Monterrei

Verín. 10/08/2021. Padres que reclaman un punto de encuentro familiar en Verín. En la foto Pilar García y José Manuel Salgado.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Pilar García y José Manuel López. (Foto: Xesús Fariñas).
Desde la Consellería de Política Social analizan la ampliación del servicio para mayor cobertura

Pilar García y José Manuel López, vecinos de Verín, unen fuerzas para trabajar por un mismo fin: conseguir un Punto de Encontro Familiar (PEF) en la comarca. Estos centros son un servicio que facilita la relación entre los menores y sus familias en situaciones de crisis, garantizando la seguridad de los niños. Así, frente a situaciones de vulnerabilidad, Pilar y José Manuel reivindican este servicio y para ello, durante la mañana del miércoles se encontrarán recogiendo firmas en la Praza Maior de Verín, labor que continuarán el jueves a la tarde a partir de las 19,00 horas.

“Un punto de encontro familiar é moi necesario na nosa zona, o único que hai na provincia é en Ourense, e non todo o mundo pode desprazarse ata alí”, cuenta José Manuel López, que debido a su situación personal reclama este servicio, al igual que Pilar García, quien lleva luchando por este centro desde el año 2017, también por su situación familiar. “Yo realicé un escrito formal en el Concello, pero ahí quedó la cosa, nunca obtuve respuesta, y esto es algo muy necesario”, señala.

Estos padres defienden su reivindicación basándose en que hay mucha gente que lo necesita. “Durante estes cinco anos que levo interesado nestes temas, falando con xente vin que hai máis xente nesta situación, e que precisan deste servizo”, cuenta Salgado, respaldando también su lucha en que “ata os servizos de atención primaria da Mancomunidade de Conso-Frieiras aconselláronme por escrito que empregase un punto de encontro, e por desgraza da miña situación, nunca tiven esa opción por non telo aquí”, concluye Salgado.

Apoyo institucional

Desde el Centro de Información a la Mujer de la Mancomunidad de Monterrei llevan tiempo solicitando este servicio. José Luis Suárez, el presidente de la entidad, asegura que “é unha demanda que xa leva tempo, nós xa lle demos curso, nas reunións que tivemos coa conselleira de Política Social pedímoslle isto, sería un servizo moi bo para toda a comarca”.

Como él, Gerardo Seoane, alcalde de Verín, también apoya dicha iniciativa explicando que “xa lle trasladamos ista petición á Xunta”, pero que “cando plantexamos isto, o único problema é que non dispomos de persoal para atender o centro as fins de semana, porque sitio temos”.

Por su parte, desde la Consellería de Política Social, están analizando el incremento del número de PEF, “coa finalidade de dar unha cobertura máis ampla a toda a poboación, atendendo ás características de dispersión e núcleos rurais”, explican desde la Consellería, donde están “analizando posibilidades para que a localización de novos puntos responda do xeito máis óptimo ás necesidades dos usuarios”.

Te puede interesar