VISITA AO XACEMENTO
Os últimos achados do Castelo de Lobarzán, ao descuberto
La institución provincial no le cobrará este año y los ayuntamientos no subirán el recibo de la basura
La planta de transferencia de residuos sólidos urbanos de Verín no costará un céntimo este año a la Mancomunidad de municipios de Monterrei, que se ahorrará los 24.000 euros anuales que venía desembolsando. La Diputación, que retiró la gestión al ente supramunicipal al detectar deficiencias, para asumirla afirma que polo momento é gratuita. Eso non quere dicir que no futuro non se cobre, pero agora non.
Esta medida supone un respiro para los siete ayuntamientos de la comarca que, además tiene repercusión en el ciudadano, ya que no se incrementará el recibo de la basura (42 euros por vecino al año).
El presidente de la Mancomunidad y también alcalde de Monterrei, José Luis Suárez Conde, afirma que é un alivio. Os concellos estamos contentos con esta aportación que fai a Deputación e o servizo mellorou.
Pese a ello, manifiesta que o servizo da basura é deficitario para todos os concellos pois é moi costoso, concretamente 460.000 euros anuales.
Reciclaje
Conde explicó que el problema es que cada vez se producen más toneladas de desperdicios, en la actualidad 9.000 al año, de los que un 40 por ciento no se separan. A maioría da xente non divide a basura que produce para o reciclaxe. Si separaran os cartóns das botellas e dos residuos orgánicos se aforrarían moitos cartos porque pagamos por tonelada e pola recollida da orgánica pois a de papel, vidrio e envases é gratuita para os concellos, añadió.
No obstante, el presidente de la Mancomunidad apuntó que é unha cuestión de mentalidade e cada día hai máis xente que opta por separar. Finalmente, citó que la Mancomunidad está realizando una campaña para sensibilizar a los ciudadanos sobre este cometido doméstico.
Agora funciona ben e quedan por facer melloras, concluyeron.
Alcantarillado, jardines y limpieza La Diputación subsanó parte de las deficiencias que había detectado en la planta de transferencia de residuos sólidos en los dos meses que lleva gestionándola. Así, la dotó de un nuevo alcantarillado para evitar vertidos a regatos de la zona, realizó labores de limpieza y acondicionamiento del recinto exterior con la dotación de jardines. Aínda quedan carencias por resolver, principalmente de tipo mecánico pero se irán acometendo nos próximos meses, comentaron fuentes de la institución provincial. Recordaron que una inspección de la empacadora había revelado la existencia de acumulación de basura en el canal de desagüe, falta de higiene en toda la instalación y depósitos de desperidicios en el separador de grasas y en sensores de control automático que dificultaban el funcionamiento. Todo ello llevó a retirar la gestión a la Mancomunidad (que tenía adjudicado el servicio a una empresa).
Contenido patrocinado
También te puede interesar
VISITA AO XACEMENTO
Os últimos achados do Castelo de Lobarzán, ao descuberto
EVENTO VITIVINÍCOLA
La D.O. Monterrei muestra sus vinos y teje sinergias en Tenerife
Lo último
A varios organismos
Honduras denuncia a Trump por injerencia en sus elecciones
ESTATUAS PROFETAS JEREMÍAS Y EZEQUIEL
Santiago recibe las esculturas del Pórtico de la Gloria tras 70 años fuera de la ciudad
PROGRAMACIÓN NAVIDAD 2025
El centro comercial Ponte Vella arranca su programación navideña con ocio, talleres y visitas mágicas