VISITA AO XACEMENTO
Os últimos achados do Castelo de Lobarzán, ao descuberto
ENTROIDO 2022
Un Cigarrón, la “mascarita”, el diablo, un toro y una china son los protagonistas del cartel promocional del Entroido 2022 de Verín. Una obra de Fernando Barreira y al más puro estilo Barreira: a todo color. “Después de esta temporadita larga que llevamos con el coronavirus y en la que todo parece ser gris, quería mostrar algo que, por lo menos visualmente, nos alegrase, llenarnos de color”, explica el autor.
Es el primer año que este artista local hace un cartel para el Entroido. Un diseño -realizado con tinta directa y utilizando papel fotográfico, cartulina y acuarela- muy especial en el que Barreira buscó plasmar la esencia de Verín, aunar lo tradicional con la novedad y devolver a la villa del Támega la esperanza. “Quería mostrar la historia del Entroido y de nuestra localidad, un lugar que se resiste ante las adversidades, además de recuperar el espíritu festivo y alegre de estas tradicionales fiestas tras un largo período con dificultades”, añade el artista local.
¿El motivo de que Barreira sea el elegido para ilustrarlo? “Todos os anos se elixe un cartel popular, pero este ano quixemos cambiar para mostrar con este cartel de primeiro nivel que dende a organización faremos un esforzo extra para manter toda a esencia, forza e alegría que caracteriza o Entroido”, señala Gerardo Seoane, alcalde de Verín. “Xa que o Entroido non poderá ter a intensidade coa que o vivimos outros anos, que o que vaiamos facendo teña un plus de calidade”, añade.
“Como todas as obras de arte, cada quen pode entendelas dun xeito ou doutro, pero o que está claro é que reflexa unha maneira de entender o Entroido”, destaca Seoane. Y es que con sus pinturas y acuarelas, Barreira quiso plasmar ciertas figuras, que en su conjunto, representan el Entroido de Verín. En el centro se encuentra, como no podía ser de otra manera, el personaje más icónico de la celebración, el Cigarrón, reinterpretado bajo la mirada del autor.
También tienen relevancia el tradicional capuchón y, a modo de antagonista, la figura de una mujer disfrazada de geisha. Como explicó el artista, “ambas imágenes son la viva representación de nuestro Entroido: uno más tradicional y el otro más moderno, conviviendo en armonía”. En la parte superior se sitúa un toro travestido, que nos recuerda el carácter transgresor de la celebración, además de un diablo, “que representa el espíritu propio de la burla y la picaresca que se respira durante estos días de fiesta”, añade Barreira.
El autor del cartel anunció que cederá gratuitamente todos los derechos de reproducción de la obra al Concello de Verín, pudiendo estos realizar las adaptaciones que consideren oportunas para promocionar las fiestas. La obra original se expondrá permanentemente en alguno de los espacios públicos de la casa consistorial, dando así el pistoletazo de salida al Entroido.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
VISITA AO XACEMENTO
Os últimos achados do Castelo de Lobarzán, ao descuberto
EVENTO VITIVINÍCOLA
La D.O. Monterrei muestra sus vinos y teje sinergias en Tenerife
Lo último
FÚTBOL SALA FEMENINO
El Ontime vuelve a la liga listo para estrenarse fuera
A varios organismos
Honduras denuncia a Trump por injerencia en sus elecciones
ESTATUAS PROFETAS JEREMÍAS Y EZEQUIEL
Santiago recibe las esculturas del Pórtico de la Gloria tras 70 años fuera de la ciudad
PROGRAMACIÓN NAVIDAD 2025
El centro comercial Ponte Vella arranca su programación navideña con ocio, talleres y visitas mágicas