Política municipal

El fracaso del bipartito devuelve a Ramón Barreal la alcaldía de Laza

No se fraguó un acuerdo in extremis entre PSOE y Xuntos por Laza, aunque la tensión se mantuvo hasta el último instante

Podría ser un "déjà vu" pero es la realidad. Ramón Barreal Novo vuelve al sillón que ocupó durante casi tres mandatos seguidos y que perdió en las pasadas elecciones municipales de Laza tras la irrupción de Xuntos y la subida en votos del PSOE, lo que le dejó sin la mayoría absoluta para poder reeditar un cuarto mandato. 

Un año, una cesión y una dimisión después, a Barreal le valieron los 432 votos y cuatro ediles electos de los últimos comicios y la falta de entendimiento de las formaciones de izquierda para volver, sin contar con ello, a alzar el bastón de mando. Hace unos días, tras la marcha de Jesús Blanco, Barreal afirmaba que su formación "no tenía miedo" a gobernar sin mayoría, pero esta circunstancia le obligará, irremediablemente, a alcanzar consensos con sus adversarios políticos. 

Pasadas 72 horas de la formalización de la renuncia a la alcaldía de Jesús Blanco, quien seguirá manteniendo su acta de concejal, el salón de plenos de Laza volvía a llenarse de vecinos y curiosos que querían presenciar el último episodio de una trama en la que la intriga se mantuvo hasta el final con la posibilidad, pese a todo, de un acuerdo de izquierdas. Sin embargo, Pablo Pazos -número dos del PSOE- no se presentó a la investidura -condición de Xuntos por Laza para dar su apoyo a la formación roja- y tampoco lo hizo el número tres, Ricardo Sobrino. Tampoco existió consenso para apoyar a la alternativa: Jorge Lorenzo, de Xuntos, quien sí contaba con la simpatía, a priori, de Pazos. Finalmente, con cuatro votos a favor de la candidatura de Moncho Barreal, dos a Lorenzo y la abstención del PSOE, la balanza se decantó del lado de los populares quienes recuperaron la hegemonía que hace un año le arrebató el bipartito.

Pablo pazos dejó su acta de concejal al finalizar el pleno
El número dos del Partido Socialista de Laza, Pablo Pazos, formalizó ayer su decisión de renunciar a su acta de concejal. Pazos manifestaba a última hora de la tarde del jueves sentir frustración por los últimos acontecimiento, y posponía su idea de renuncia al devenir del pleno municipal. Finalmente, el regidor local, Moncho Barreal, confirmaba el abandono. Ocupará su puesto el siguiente en la lista: Saúl Castro García. El exalcalde, Jesús Blanco, se mantendrá, a priori, como líder de la oposición, aunque siguen rondando los rumores de nuevas y posibles dimisiones.

Te puede interesar