VISITA AO XACEMENTO
Os últimos achados do Castelo de Lobarzán, ao descuberto
ENTREVISTA
Patricia Feijóo, experta en formación sobre lactancia y porteo -sistema de transporte que asegura el contacto entre bebé y madre-, participó en el programa“Entre Nais” del Centro de Información a la Mujer de la Mancomunidad de Monterrei, una iniciativa que sirve de apoyo entre madres, así como despejar dudas y mitos sobre la maternidad.
¿Cómo fue su participación en “Entre Nais”?
Yo di cinco charlas sobre lactancia, alimentación infantil y porteo. Vi mucha participación y las citas son amenas porque eran colaborativas. Lo que quería con estos talleres que organiza el CIM era dar a conocer también a las madres esa idea de desmitificar cosas y disfrutar de la maternidad. Se trata de cambiar un poco la visión, desde el punto de vista también de la información, sabemos cuáles son las necesidades reales de un bebé y de una madre, luego cada una decide que hacer.
En las charlas, ¿cuál es el error más común de madres?
El pensar que lo importante es que el bebé aprenda a dormir solo, que coma cada “x” tiempo, que no lo consolemos cuando llora. Son errores que nos llevan a tener una maternidad muy dura porque al final el bebé te sigue reclamado, tú sientes que le tienes que cubrir, pero que no lo estás haciendo bien. Así todo es más complicado. La forma fácil es la entrega, lo que es un trabajo enorme, por lo que necesitamos es darle valor a lo que estás haciendo, que es algo que hacemos en este programa.
¿Qué opina de “Entre Nais”?
Considero que no puede haber nada mejor en un lugar donde hay madres y se quiera una unión. Hoy por hoy el gran problema de las madres es que criamos en soledad, y realmente estamos diseñados para crear en comunidad. Tener un lugar de reunión para vernos todas juntas, compartir, apoyarnos, eso ayudaría un montón en cualquier lugar del mundo. Pensar que aquí lo tenemos es una suerte.
¿Estos grupos de apoyo son necesarios?
Tener un sitio donde puedas ir a llorar lo que sientes -la parte bonita ya la conoce todo el mundo- te quedas liberada. Cuando te dicen “yo también estoy agotada”, te sientes mejor. Y ese es el objetivo de estos grupos de apoyo: normalizar, sentirte acompañada y visibilizar una maternidad real.
Y usted, ¿cómo emprende en este ámbito?
Yo me metí en este mundo después de ser madre, tras descubrir que hay muchos mitos en la maternidad y mucha creencia errónea que es lo que tenemos que hacer con los niños, como por ejemplo obligarlos a dormir en una cuna. Yo descubro que la crianza va más en entregarnos y disfrutarlo. Comencé de manera online dando charlas y asesorías individuales desde hace tres años. Mi proyecto es “Baby Lactancia” y ahora ya me di a conocer en Verín.
¿Qué considera que hace falta?
Como decía, es necesario normalizar lo que hacemos. La lactancia, por ejemplo, la normalizamos cuando la visibilizamos, si nos escondemos para dar pecho no lo estamos normalizando. Un acto que hoy por hoy está sexualizado, cuando en realidad el pecho lo tenemos para amamantar. Y para normalizar ciertas cosas es necesario apoyo de otras madres, de ahí la importancia de estos programas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
VISITA AO XACEMENTO
Os últimos achados do Castelo de Lobarzán, ao descuberto
EVENTO VITIVINÍCOLA
La D.O. Monterrei muestra sus vinos y teje sinergias en Tenerife
Lo último
ESTATUAS PROFETAS JEREMÍAS Y EZEQUIEL
Santiago recibe las esculturas del Pórtico de la Gloria tras 70 años fuera de la ciudad
PROGRAMACIÓN NAVIDAD 2025
El centro comercial Ponte Vella arranca su programación navideña con ocio, talleres y visitas mágicas
143 DÍAS EN EL MEDITERRÁNEO
España mantiene los días de pesca en 2026 tras acuerdo con la Unión Europea