CULTURA

Inmersión teatral en la historia a su paso por la comarca de Monterrei

photo_camera La acción teatralizada en Santa Baia dos Montes. (Vídeo: C.C.).
Monterrei, Laza y Cualedro acogieron este fin de semana actividades teatralizadas bajo el nombre de “Acción en Ruta”,  una iniciativa que lleva a sus espectadores por un viaje al pasado de la comarca, a través de una historia creada por Xeitura

Santa Baia de Montes, una aldea de Cualedro, aplaudió esta mañana a un grupo de 5 intérpretes que recorrieron las calles de la zona para narrar, de una manera divertida y amena, la historia de nuestros antepasados. 

Esta actividad se enmarca en una sesión de visitas teatralizadas en el Camino de Santiago bajo el nombre de “Acción en Ruta”, impulsada por los Concellos de Cualedro, Monterrei y Laza, un proyecto incluido dentro del programa “O Teu Xacobeo” de la Xunta de Galicia para promocionar los valores del año Xacobeo por toda la geografía gallega.

La cita dominical cerraba un fin de semana lleno de historia, teatro y diversión en la comarca. Con una sesión nocturna, “Acción en Ruta” arrancaba el pasado viernes en Monterrei, donde el personal de Xeitura S. Coop. Gal. -coordinadores del programa- iniciaba esta actividad que “busca contar unha historia dunha forma un pouco diferente, amena e entretida”, explican desde el equipo. Allí despidieron la jornada con una actuación con fuegos, una sorpresa que encantó a los presentes.

Laza fue el segundo escenario de la historia “dun peregrino que tamén é espía, un traidor para a patria”, explican desde Xeitura sobre la trama de las acciones teatralizadas. Y es que la historia traslada al espectador al siglo XVII, durante la Guerra de Secesión entre España y Portugal: “Hai unha parte dramatizada, pero os acontecementos que se narran baséanse en feitos históricos rigorosos”, puntualizan desde la organización.

Los protagonistas de este entramado despidieron el fin de semana en Montes, contentos por la acogida recibida en la comarca de Monterrei. Muchos vecinos aprovecharon para hacer algo diferente a lo habitual, “oín falar disto, así que ao saír da misa decidín quedar, paréceme unha idea moi boa”, cuenta Juan González, vecino de Montes.

Como él, Margarita González también apoya la actividad: “Facían falta estas cousiñas nas aldeas para que a xente se distraia, é moi boa iniciativa”, conjugando cultura y la vida en el rural. Iniciativa que fue como un “chute de alegría” para muchos en esta época en la que el mayor protagonista es el coronavirus. 

Laura Campos, que vive en Laza pero el sábado no pudo asistir a la cita en su pueblo, aprovechó para acercarse a Montes con una sonrisa de oreja a oreja ya que “é a primeira actividade a que veño dende que foi o do covid, tiña moitísimas ganas”, por lo que recibió esta oportunidad como el inicio de la vuelta a la normalidad, rodeada de gente y “moi bo ambiente”, destacó.

Entre aplausos, risas y mucha diversión para un público en el que había desde bebés a personas de avanzada edad, “Acción en Ruta” "bajó el telón" con buenas sensaciones, y quien sabe, igual más de uno repite en próximas citas: “Es la tercera vez que venimos a verlos durante el fin de semana, nos encantó la iniciativa”, señala Paloma López, que asistió con su familia al Castillo de Monterrei, Laza y Montes, para no perderse ningún capítulo de la trama y disfrutar de las ofertas lúdicas de la zona. 

Aforo y próximas fechas

Debido a las medidas sanitarias vigentes por el coronavirus, la organización marcó un aforo para la asistencia a los eventos, completando lo estipulado, tanto en Monterrei, Laza y Cualedro, incluso con lista de espera. 

“Acción en Ruta” acogió este fin de semana a 80 personas que recorrieron las calles de sus aldeas de la mano de “sus antepasados”, las cuales respectaron el uso de la mascarilla, pues como decían algunos, “mellor previr que curar”, ante la nueva ley que no obliga a emplear esta en todas las situaciones.

Y aquellos que tuvieron que quedar en casa tendrán dos oportunidades para disfrutar nuevamente de las “historietas” que maquina el peregrino, ya que Xeitura volverá a la comarca para cantar, bailar y hablar sobre las tradiciones de nuestra tierra. 

Las próximas citas serán el 9, 10 y 11 de julio en A Xironda, Infesta y Matamá, además de los días 27, 28 y 29 de agosto en Retorta, Cualedro y Vences, respectivamente. Así, los concellos cerrarán este ciclo de visitas teatralizadas, con un total de 9 sesiones “entretidas, divertidas e enriquecedoras”.

Te puede interesar