Entrevista

Jonatas Gago, presidente CRDO Monterrei:  "El consumidor final es nuestro mejor embajador”

Jonatas Gago
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El dirigente señala que el godello de Monterrei es un producto, no sólo consumido, sino reconocido por el público

Esta es la primera Feira do Viño de Monterrei con Jonatas Gago como presidente del Consello Regulador. El directivo destaca el momento dulce que está viviendo la denominación.

¿Cómo se presenta esta edición de la feria?

Queremos hacer partícipes del evento a todos los miembros de la familia, desde los adultos hasta los más pequeños. Por este motivo en esta edición, además del apartado musical y la tradicional feria también se ha impulsado la realización de catas, showcooking y juegos infantiles populares. Todas estas actividades se desarrollarán en el interior del parque de la Alameda, ofertando de este modo 7.000 metros cuadrados de experiencias enológicas y acciones formativas. Con respecto a las catas y showcooking debemos destacar que tenemos a referentes en el sector, desde el presidente de la Asociación Galega de Enoloxía, David Pascual, hasta el presidente de la Asociación Galega de Sumilleres AGASU, Juanjo Figueroa, sin olvidarnos de la mediática cocinera Begoña Vázquez.

¿En qué estado se encuentra la denominación de origen?

Podemos decir que estamos en un momento dulce, ya que nuestro godello, el godello de Monterrei es un producto no sólo consumido sino reconocido por el público. Y eso es algo que nos enorgullece. Si bien es cierto que el godello se produce en otras zonas , el contraste térmico existente en Monterrei esculpe una maduración única en el mismo y lo convierte en el actual mascarón de proa de la denominación. Con todo, no debemos olvidar nuestros tintos, que han sido durante años el símbolo de nuestro territorio, y que deben seguir siéndolo. Nuestras elaboraciones con mencía, araúxa, sousón o bastardo, entre otras, seducen a todos aquellos que las conocen y descubren, convirtiéndose no sólo en fieles consumidores sino en los mejores prescriptores. Nuestro sello de calidad es la mejor fortaleza, y saber que el consumidor a la hora pedir un vino elige Monterrei, nuestra mejor garantía de éxito.

¿Cuál ha sido la clave del éxito de los últimos años?

La clave del éxito sólo puede ser trabajo, trabajo y trabajo. Y eso lo saben bien todos los que conforman la ‘familia’ Monterrei, desde el viticultor que cuida las viñas, el bodeguero que elabora el producto, el panel de cata que lo evalúa o el equipo técnico de la entidad que controla todo el proceso. Sin la suma del esfuerzo, dedicación y trabajo de todos ellos nada de lo que estamos viviendo sería posible. Y aunque recibir reconocimientos, galardones, menciones, etc. es tremendamente satisfactorio, nada tendría sentido si no contásemos con la confianza del consumidor final, que es nuestro mejor embajador.

¿Cuál es el camino a seguir para mantener esta senda positiva?

Si tu producto es de 10, y el nuestro lo es, lo es, seguiremos manteniendo la senda positiva que tenemos hasta el momento. Lo que debe estar claro es que cuando un consumidor seleccione en un restaurante, supermercado, etcétera, una botella de Monterrei lo haga porque sabe que dentro va a encontrar un blanco o tinto que roza la la excelencia. Dentro de una botella no sólo vamos a encontrar terroir, variedades o características edafoclimáticas, sino también tradición y cultura vitivinícola, el esfuerzo del viticultor y bodeguero, etcétera. Todo ello es lo que garantiza esa excelencia.

¿Qué  planes planes existen a medio y corto plazo?

Estamos comenzando a dar los primeros pasos para realizar una modificación del Pliego de Condiciones para incluir nuevas elaboraciones y ampliación del territorio amparado. Y sobre la promoción seguimos la línea de los últimos años, con la realización de eventos propios destinados a sectores específicos, como por ejemplo, canal Horeca, distribución, medios de distribución, medios de comunicación o consumidor final. También seguimos apostando por la participación en ferias vitivinícolas, nacionales e internacionales, como Barcelona Wine Week, Fenavin o Prowein.

¿Qué papel juega el enoturismo?

En los últimos años se ha trabajado para consolidar la marca Ruta do Viño Monterrei, con pequeñas actuaciones que son fundamentales, como señalización, creación de una página web o elaboración de material promocional propio. Ahora, además de promover acciones puntuales como las jornadas de puertas abiertas, debemos trabajar en la elaboración de un calendario de actividades anual.

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