La Mancomunidad de Verín apuesta por el compostaje doméstico

RECICLAJE Y SOSTENIBILIDAD

Los concellos Cualedro, Laza y Monterrei repartirán próximamente 90 compostadores entre sus vecinos. Además organizarán charlas informativas sobre el uso adecuado de los mismos

Dos de los modelos de compostadores, ya ensamblados, que se distribuirán en Cualedro, Laza y Monterrei.
Dos de los modelos de compostadores, ya ensamblados, que se distribuirán en Cualedro, Laza y Monterrei.

Tres de los concellos que conforman la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Verín, Cualedro, Laza y Monterrei, han recibido por parte de la empresa pública Sogama 90 compostadores para distribuir entre los vecinos de sus localidades.

El objetivo es reforzar sus programas de compostaje doméstico, recuperando una cultura de la autogestión de la materia orgánica, pero de una forma más moderna, cómoda y eficiente a través del uso de estos recipientes.

El presidente de la Mancomunidad y alcalde de Monterrei, José Luis Suárez, reconoce que están agradecidos con Sogama, que envío los compostadores “de xeito moi rápido, practicamente ao momento de solicitarllos”. El regidor añade que ahora deberá concretar junto a sus homólogos de Cualedro y Laza el mejor mecanismo para repartir estos recipientes para el reciclaje orgánico, “xa que tocamos a 30 unidades por cada concello”.

En todo caso, adelanta que “organizaremos de seguro charlas de concienciación e para explicar o uso e funcionamento dos composteiros, e aproveitaremos para organizar o seu reparto”.

Los composteros, con una capacidad de 400 litros, vienen desmontados, y están fabricados en materiales reciclados, por lo que además se pueden reciclar al final de su vida útil. Estos recipientes deben ser colocados en el exterior de las viviendas, a salvo de inclemencias meteorológicas pero en contacto directo con la tierra, para facilitar la entrada de los microorganismos que descomponen la materia orgánica.

Sogama también ha remitido a la Mancomunidad manuales sobre el autocompostaje, que serán entregados a los vecinos que reciban alguna de las unidades, y que incluyen indicaciones y consejos sobre su uso.

Beneficios

El compostaje conlleva beneficios ambientales, económicos y sociales, ya que la materia orgánica supone el 37% de una bolsa de la basura. Al gestionarla en el hogar, se reduce la frecuencia de recogida de residuos por parte de los servizos municipais y se reducen las emisiones de CO2. 103 entidades ourensanas están adscritas al programa de compostaje de Sogama (83 concellos e 20 colegios).

Contenido patrocinado

stats