Estará operativo en el 2013, y abarcará las zonas fronterizas de Galicia, Castilla y León y Portugal

Un mando único coordinará las emergencias en la 'raia'

Voluntarios de Cruz Roja de Portugal en un simulacro de accidente de circulación (Foto: A. R.)
Los municipios portugueses y españoles que configuran la 'raia' entre Salamanca y Tui (Pontevedra) tendrán en el 2013 su propio centro de coordinación de situaciones de emergencias, incluidos los incendios forestales y los accidentes de circulación.
El proyecto, conocido como Ariem 112 (asistencia recíproca interregional en materia de emergencias), fue presentado en el primer foro que organizó la Eurocidade Verín-Chaves sobre cooperación en seguridad vial reunido el jueves. 'Xá estamos traballando nunha segunda fase cara a poñer en marcha toda a infraestructura no próximo ano', explicó el director xeral de Emergencias de Galicia, Santiago Villanueva.

La iniciativa se enmarca dentro de un programa comunitario (el presupuesto es de 400.000 euros) y afecta a 22 municipios portugueses, 47 de Castilla-León y 40 gallegos, entre los que están todos los de las comarcas ourensanas de A Baixa Limia, Monterrei, A Limia, y Conso Frieiras. 'A poboación suma 571.688 persoas', añadió el director de Emergencias.

En los municipios castellano-leoneses, pese a ser mayoría, es donde menos población reside, con 24.140 habitantes. Les siguen los gallegos con 160.154 y los portugueses con 387.394 vecinos.


INFRAESTRUCTURA

El proyecto, según se expuso el pasado jueves en la sede de la Eurocidade Verín-Chaves, comenzó a fraguarse en el año 2007 y los bomberos de Verín y Zamora, durante este tiempo, ya realizaron de forma conjunta simulacros de incendios y accidentes de circulación y rescate de personas en altura. También contabilizaron todos los recursos disponibles en los 109 municipios afectados, que en total suman 1.200 efectivos entre guardias civiles, policías nacionales y locales, además de integrantes de grupos de intervención rápida (Grumir) y bomberos. El centro de coordinación de emergencias, cuya ubicación aún no está decidida, también tendrá a su disposición 241 vehículos, la mayoría para atender incendios; 294 ambulancias y ocho helicópteros medicalizados.

En la actualidad, según Santiago Villanueva, se acaba de licitar la contratación de un sistema informático 'para coordinar todos estos medios', explicó.

Te puede interesar