Entroido 2022 | Las mázcaras regresan a las calles de A Xironda

photo_camera Las Mázcaras protagonizan este domingo de Entroido en A Xironda. (Fotos y vídeo: Miguel Ángel).
La organización prepara una cena popular con "porco ó espeto, sorbos, chocolatada y queimada"

En A Xironda lo tienen claro: hay que preservar la tradición y conservar la celebración del Entroido. Por ello, este año la comisión decidió organizar la cita. El sábado por la tarde arrancaba “tímidamente” los preparativos para que estos días esté todo a punto y preparar al “Entroido”, una figura de grandes dimensiones de paja. Los vecinos del pueblo se juntaban para ir a “la leña”, compensando el trabajo con una churrascada y algún que otro brindis entre chupitos de licor café para calentar el cuerpo y prepararlo para las jornadas festivas.

Así, la cita dominical arrancó a las 12,00 horas con las mázcaras por protagonistas. La figura estrella del Entroido de A Xironda (Cualedro) fue a recibir a los feligreses a la salida de la misa para hacer sonar sus chocas y llenar el pueblo de alegría. Los adultos eran mayoría, pero también los pequeños lucieron el traje con cariño y mimo, quienes serán los encargados de mantener este Entroido rural en las futuras décadas.

A las 16,00 horas las mázcaras volvieron a reunirse para recorrer las calles de A Xironda, y ya a las 18,00 horas comenzó la “troula” amenizada por la Discomóvil Jorge, quien hizo bailar a los asistentes y “mover el esqueleto” hasta quedar sin aliento. Así, bailaron y cantaron al compás de las canciones más actuales y tradicionales. 

Y para reponer energías, la organización preparó una cena en la que el plato principal fue “porco ó espeto e sorbos”, finalizando con una gran chocolatada y queimada. A Xironda vivió el primer día grande de su Entroido, que tras un año de parón llenó de alegría y color al pueblo.

Quema del Entroido

Una cita que animó a los vecinos y visitantes en A Xironada, quienes ansiaban poder retomar su peculiar Entroido, que continuará hoy con verbena amenizada, otra vez, por la discomóvil Jorge y una cena a cargo de la organización, aunque los que “veñan de fóra” deberán pagar un simbólico precio de 6 euros. 

Mañana, A Xironda pondrá el punto y final a la celebración. Los vecinos llenarán, por última vez este año, las calles de color con sus disfraces más ingeniosos y disfrutarán de la fiesta con música, una cena y la quema del “Entroido” sobre las 23,00 horas.

Te puede interesar