Una mina de Laza se restaurará para mostrar a los visitantes cómo se extraía oro y mineral

El Concello señalizó dos rutas de senderismo tras la construcción de un museo sobre viejas explotaciones

El Concello de Laza señalizó dos rutas de senderismo, el Paseo de A Veiga (cinco kilómetros) y la Ruta das Minas (19) y, ahora, rehabilitará una vieja mina romana de oro, situada en Arcucelos, para enseñar a los turistas el proceso de extracción.

Publicado: 20 oct 2008 - 13:18 Actualizado: 10 feb 2014 - 23:39

Dos rutas acaban de ser señalizadas en el municipio de Laza para la práctica de senderismo. Se trata del Paseo de A Veiga, que discurre en el entorno del río Támega a lo largo de cinco kilómetros, y la Ruta das Minas, que bordea pueblos y montes de la localidad a través de 19 kilómetros. La primera está clasificada de dificultad baja y la segunda, media-alta.

Para dar continuidad a esta iniciativa, que persigue poner en valor los recursos paisajísticos del municipio, el Concello dotará de medios a un ‘museo de las minas’, cuyo edificio ya fue construido por la comunidad de montes de la localidad, con el fin de dar a conocer la historia de las viejas explotaciones a través de paneles y diversa documentación.

Además, la institución local pretende recuperar una vieja explotación de Arcucelos, conocida como la ‘mina do socavón’, que en la época romana se extraía oro (y con posterioridad otro tipo de minerales) con el fin de mostrar a los visitantes como se realizaba la extracción.

El alcalde, José Ángel García, señala que ‘a mina consta dun kilómetro de lonxitude. Pode convertirse noutro atractivo para visitar ó municipio, no que temos moitos recursos e a idea é aproveitalos para o turismo’.

La comunidad de montes de Laza forma parte de ambos proyectos, tanto del museo como la rehabilitación de la mina.

INICIATIVAS

El Macizo Central será parque natural

El alcalde de Laza, José Ángel García, destaca la importancia de la revitalización de los espacios naturales del municipio a través de rutas y alicientes como las viejas minas porque la Consellería de Medio Ambiente declarará parque natural al Macizo Central ourensán, del que forma parte el municipio (también Vilariño, Manzaneda, Montederramo, Castrelo do Val, Vilar de Barrio y Chandrexa). ‘É unha zona moi rica tanto en recursos naturais como en patrimonio arquitectónico. Dita declaración vai permitir facer unha maior inversión polos recursos naturais’, concluye.

Contenido patrocinado

stats