REPORTAJE

Sonrisas de Verín vuelan a La Palma

photo_camera Los pequeños en la oficina postal. (Vídeo y fotos: Óscar Pinal).
Los alumnos del CEIP Amaro Refojo de Verín se sumaron a la iniciativa “Unha carta, un sorriso”, para fomentar la empatía hacia la situación de La Palma. Por grupos, los pequeños enviaron cartas, postales y dibujos en apoyo a los escolares isleños

Gritos, aplausos y mucha ilusión. Esto era lo que se apreciaba este lunes, pasadas las 13,00 horas, en la cara de los más de 30 alumnos del CEIP Plürilingue Amaro Refojo de Verín que hacían entrega, con sus mejores sonrisas, de un sobre cargado de “cartas solidarias” con destino a La Palma. ¿Sus receptores? Los niños de los colegios de la isla, quienes atraviesan una situación complicada debido a la erupción del volcán Cumbre Vieja.

Este lunes eran los alumnos de 6º de Infantil (5 años) los que se acercaron hasta el edificio de Correos de Verín para depositar en el buzón un sobre lleno de cartas, pero la pasada semana fueron diferentes grupos del Amaro Refojo, tanto de Educación Primaria como los más pequeños, los que colaboraban en esta iniciativa solidaria, pasando así por la oficina postal más de 300 alumnos. Una iniciativa que se realizó en grupos para cumplir con las medidas de seguridad derivadas del coronavirus.

Bajo el nombre “Unha carta, un sorriso”, los niños del Amaro Refojo trabajaron en esta actividad que tiene como objetivo fomentar la empatía hacia el alumnado de la isla canaria -además de en sus rutinas diarias-, teniendo en cuenta la difícil situación a la que se están enfrentando. 

verin. foto oscar pinal

                                                                                                                Alumnos del CEIP Plürilingue Amaro Refojo de Verín . // Óscar Pinal

La propuesta solidaria, llevada a cabo por iniciativa de Ana Rodríguez, profesora del área de Religión, consistió en la elaboración de una carta por parte de cada alumno, acompañando dichas misivas con dibujos y mensajes de apoyo y ánimo a los niños de El Paso, Los Llanos y Tazacorte. “Los más pequeños hicieron dibujos, pero los mayores escribieron mensajes muy bonitos”, apunta la profesora.

Y es que con diferentes propuestas, cartas más elaboradas, dibujos de volcanes, corazones o postales en las que se mezcla pintura con escritura, los jóvenes verineses trabajaron la empatía. Como explica Rodríguez, “trabajamos en valores. Decidí realizar esta actividad porque creo que para los niños es muy importante ponerse en el lugar de otros, así entenderán que vivir situaciones malas también nos pueden tocar a nosotros, y se trata de ayudarnos los unos a los otros”. 

VERÍN (OFICINA CORREOS). 29/11/2021. OURENSE. Os cativos do CEIP Amaro Refojo de Verín envían cartas solidarias a La Palma. FOTO: ÓSCAR PINAL

 

Así, potenciando la empatía, la solidaridad, la colaboración y la convivencia, los alumnos del Amaro Refojo enviaron postales con dirección a La Palma. Un gesto que busca una sonrisa, algo insignificante para muchos, pero que en las aulas de este colegio verinés sirvió para mostrar lo importante que es “hacer el bien”, lección que intenta trasladar a sus alumnos Ana Rodríguez. 

s3.laregion.archivo.202111__3OP1856

Te puede interesar