Quejas vecinales

"Ninguén mira por San Lázaro", claman los vecinos del barrio de Verín

photo_camera José Manuel Garrido, Gloria Castro y Suso Pousada en su barrio. (Vídeo: C.C.).
Para acometer obras de mejora, el Concello de Verín necesita un informe favorable de Patrimonio

Los vecinos del conocido barrio de San Lázaro en Verín están cansados de tener que enfrentarse día a día a un desgaste continuo de este emblemático barrio de la villa del Támega, algo que  “non se pode permitir máis”, explican los vecinos.

Y es que la zona tiene dos problemas principales, además del mal estado de la carretera que va dirección Vences: la suciedad en el canal que está pegado a las casas y el mal estado del alcantarillado, algo que enfada a los vecinos de San Lázaro, ya que “estamos nun casco histórico, temos a fama de que por San Lázaro comezou Verín, unha capilla preciosa, a Casa do Escudo, e aínda así ninguén mira polo barrio, e por desgraza, esto é o que hai”, destacan los vecinos con desaliento.

Así, José Manuel Garrido, Gloria Castro y Suso Pousada son la cara visible de las quejas que acarrea San Lázaro desde hace tiempo y que pesa en todos los vecinos que luchan día a día con estos problemas.

El primero, un canal que alberga todo tipo de insectos, ratas, ranas y basura, que “uns días ten auga e outros non”, en el que la maleza tapa las piedras históricas del lugar: “Aquí hai de todo, eu non sei cal é o gran problema, pero que o arreglen xa”, clama enfadada Castro, y como ella, Pousada se refiere a la cantidad de basura que lleva el canal: “é un desastre”.

Por otra parte, el alcantarillado “leva sen limparse 8 anos, e a maleza asoma entre estas, e que xa parece que nin hai alcantarillas”, cuenta Garrido, disgustado y apenado al ver que el barrio en el que se criaron muchos de estos vecinos “teña tal deficiencia de limpeza e servizos, está abandonado totalmente e é unha gran pena”.

Obras en proceso

El Concello de Verín -a través del Plan de Obras de la Deputación de Ourense- preparó un proyecto bajo el nombre “San Lázaro e aceras tramo urbano de Casa do Escudo, carretera de Vences”, para lo que cuenta con 48 mil euros para intentar solucionar los problemas que sufren los vecinos de San Lázaro. 

Gerardo Seoane, alcalde de Verín, asegura que “Patrimonio vai mandarnos un informe favorable según nos dixeron, e tras eso a Deputación licitará a obra para pornos en marcha”, añadiendo que “o arreglo desa zona é un feito”.

Ante esto, desde la Deputación de Ourense explican que “o Concello pediu esta obra no 2020 e dixeron que tiñan todos os permisos, pero falta o de Patrimonio, que aínda non o mandaron, polo que ata que chegue, a obra está parada” y explican que desde la Administración Provincial realizaron “todo o procedemento de adxudicación pero non se chegou a formalizar polo feito de que falta ese permiso”.

Te puede interesar