Banksy inunda el casco histórico de Verín

Obra de Banksy expuesta. Concello de Verín
photo_camera Obra de Banksy expuesta. Concello de Verín
Esta iniciativa se enmarca en el proyecto del Concello "Verín, territorio Banksy" para rehabilitar muros y fachadas en desuso

Verín amanecía diferente. La Travesía das Veigas, un antiguo edificio de una importante bodega de graneles de vino, lucía con una de las pintadas más emblemáticas de Banksy, el artista urbano más destacado del panorama internacional. “Naked man” -o “Home nú pendoirado da fiestra”- ya forma parte de la villa del Támega, dentro de la muestra al aire libre “Verín, territorio Banksy”. 

Este proyecto de Interpretación Patrimonial, del Concello de Verín, tiene por objetivo rehabilitar espacios degradados de la villa y eliminar eses “feísmos” con un recorrido por la obra del artista. Para “Verín, territorio Banksy” se contará con obras icónicas del autor, que han ido apareciendo en el Reino Unido, Gaza o París en lo que va de siglo. 

Con finalidad pedagógica y divulgativa, la selección conformará un recorrido turístico dentro del casco urbano verinés. La ejecución de los facsímiles de las obras de Banksy corren a cargo del artista local Alex Araújo.

Atractivo cultural

“Esperamos que se conforme un atractor cultural que, debidamente promocionado, conforme un circuito turístico dentro do casco urbano de Verín”, apuntan desde el Concello. “Sería un final espectacular que o propio Banksy rematase por interesarse na vila e deixase unha das súas obras en Verín” añaden entusiasmados. 

El ente municipal decidió iniciar este proyecto con “Naked man”, una pintada que apareció en 2006 en el muro lateral de una clínica de enfermedades sexuales de Bristol. Su fama fue tan grande que el gobierno convocó un referéndum sobre la conservación de la obra, con un resultado a favor. Fue así como se convirtió en la primera obra de arte de calle legal en el Reino Unido, teniendo actualmente una protección especial. 

Y es que Banksy se ha convertido, posiblemente, en el artista gráfico más famoso del mundo. En parte por su implicación con el arte urbano, y también por sus actuaciones iconoclastas en subastas de arte. “O seu exemplo como artista responsable e con alto contido social ten dignificado o grafiti, elevándoo á categoría de arte”, consideran en Verín.

Ahora, será Alex Araújo quien rinda, a su manera, un homenaje a Banksy. El artista local es conocido por decorar los escaparates de negocios de Verín con pintadas muy variadas, además de cualquier trabajo por encargo. Su última obra más amplia fue la creación de una pintura en una pared exterior del colegio María Inmaculada de Verín, de grandes dimensiones.

Te puede interesar