Fondos Next Generation

"El mayor atractivo turístico del sur de Galicia", en Verín

photo_camera Gerardo Seoane, alcalde de Verín, presenta el Plan director del Pozo do Demo. (Vídeo: C.C.).
El Concello proyecta, a través de los fondos Next Generation, un museo natural en el Pozo do Demo

El Concello de Verín reordenará los recursos turísticos que esconde el Pozo do Demo desde una nueva óptica: un museo natural al aire libre hará visitable, mediante seis rutas temáticas, los recursos naturales, geológicos, arqueológicos e históricos que aglutina este espacio tan especial en Verín. El plan prevé la recuperación de varios megalitos, así como la excavación completa del yacimiento del Bouzadoiro y del enclave en el que los historiadores encontraron los restos del Castillo de Cabreira, así como una ruta especial dedicada a la batalla contra las tropas de Napoleón en 1809. 

“O Pozo do Demo é moito máis ca un enclave natural”, afirma Gerardo Seoane, alcalde de Verín, quien recuerda una declaración de Xesús Taboada Chivite: “É un panorama de tal grandeza cósmica que xustifica o respecto con que se mira aquela sima”, cuyo entorno esconde numerosos secretos y tesoros naturales, arqueológicos e históricos. 

FRAGA DO PENDÓN
Fraga do Pendón.

Y es que el Pozo do Demo es visible desde la autovía A-52, por donde pasan una media de 6.000 vehículos diarios -puede llegar a 18.000-.  “A ordenación deste recurso é crucial para xerar un atractivo turístico que podería beneficiar fondamente á comarca. Só con que o 10% dos viaxeiros que pasan pola autovía decidisen parar en Verín, poderiamos ter 1.800 visitantes ao día nas tempadas turísticas”, explican en el Concello. “É un megarrecurso turístico”, reiteran sobre el Pozo do Demo, un marmitón erosivo que se taponó por los derrumbes y que tiene varios cientos de metros y caída, además de los restos de un castillo medieval, un campo de megalitos, una villa romana y una geología, flora y fauna “excepcionais”.

Para poner en valor un total de seis rutas temáticas que sirvan para visitar este lugar de “incomparable belleza”, el Concello de Verín presentará un ambicioso proyecto a los fondos Next Generation, con la finalidad de generar “el mayor atractivo turístico en el sur de Galicia”. La corporación municipal también procurará financiación ante otras administraciones.

Plan Director

El aprovechamiento turístico de esta zona requiere un importante desarrollo turístico y de interpretación patrimonial. El Plan Director recoge todas las actuaciones a realizar en los próximos años para esta ambiciosa reordenación del recurso, muy apreciado ya desde hace siglos en el imaginario social de Verín, y la importante fuente de recursos deportivos para senderistas y amantes de la naturaleza.

“Agora trátase de darlle outra volta ao concepto -afirma Seoane-, e de ser un conxunto de enclaves queridos por todos, imos convertelo nun atractivo turístico para meter a máis de 100.000 visitantes ao ano en Verín”, mediante un “xigantesco” museo natural al aire libre y el aprovechamiento “dunha das paisaxes de maior beleza da provincia, un balcón ao val de Monterrei”. 

PENEDO DO MOURO
Penedo do Mouro.

Para ello, el Plan Director prevé una nueva centralización del recurso, en la parte frontal de la cascada del regato das Quintas, estructurando esas seis rutas. Los circuitos albergarán la geología de la formación de la región de Verín, los monumentos megalíticos y petroglifos, la huella romana -con el yacimiento del Bouzadoiro-, el Castillo de Cabreira, las batallas de la guerra napoleónica, las leyendas y mitología popular, y la flora y fauna autóctonas.

Estas seis rutas se complementarán mediante la divulgación ambiental del uso del Pozo do Demo como zona de esparcimiento y de paseo, que dio origen desde finales del siglo XX a la organización de caminatas deportivas y rutas organizadas por equipos oficiales.

Observatorio geológico

“A garganta do Pozo do Demo é un espello e un resumo da formación xeolóxica de Verín”, recoge el documento del Plan director, por lo que es una oportunidad única para explicar la geología de la comarca, conformada a partir de fenómenos naturales únicos que son observables desde sus altos. 

Además, en el espacio que ocupa el actual banco-mirador del Pozo do Demo, se dedicará una zona de información a la geología comarcal, desde la que que interpretar los restantes fenómenos que dieron origen a la configuración actual de la comarca: el fenómeno termal, a partir de la falla Regua-Verín, un plegamiento y un cabalgamiento.

Te puede interesar