La provincia acogerá un segundo punto de encuentro familiar en Verín

photo_camera Zona en la que se instalará este servicio familiar. (Vídeo: C.C.).
Se ubicará en Verín y dará servicio a tres comarcas para reducir los desplazamientos a la capital

El demandado punto de encuentro familiar para la comarca de Monterrei se hará realidad. Así lo anunciaron desde la Consellería de Política Social, quienes en las próximas semanas procederán a contratar el proyecto de rehabilitación del inmueble escogido para ofrecer este servicio. Y es que en los presupuestos de la Administración autonómica de este 2022 ya se incluía una partida para esta construcción, pero no será hasta el año que viene cuando se comience a trabajar de lleno en el proyecto, para el que se vuelve a disponer de fondos del presupuesto de la Xunta para el año 2023.

El punto de encuentro familiar (PEF), un servicio que facilita y preserva la relación entre los menores y las personas de sus familias en situaciones de crisis, será el número 11 de Galicia, además de ser el segundo de la provincia de Ourense  -el otro punto de encuentro se ubica en la ciudad-. “Instalarase un PEF na comarca de Monterrei, dada a súa longa distancia coa capital provincial”, anotan desde Política Social, que escogieron el concello de Verín debido a su posición central, “dando cobertura a toda a zona leste da provincia de Ourense, incluíndo as comarcas de Verín, A Limia ou Viana”, añaden, con el fin de “evitar desprazamentos de ata 200 quilómetros a familias destas comarcas cada vez que teñan que empregar o punto de encontro da capital”. 

Para implantar este servicio se emplearán unos inmuebles sociales en desuso que son propiedad de la Administración gallega -en su día fueron viviendas del personal de mantenimiento de las carreteras- y que precisan ser rehabilitados. El futuro PEF se encuentra en el Camiño a Balneario de Sousas. 

Con este proyecto ya en marcha, el punto de encuentro familiar de la comarca de Monterrei se sumará a los dos nuevos del norte de Lugo y del noroeste de la provincia de Pontevedra. “O obxectivo destas ampliacións da rede, que actualmente ten oito puntos en funcionamento por toda a comunidade autónoma, é reducir os desprazamentos das familias que residen en concellos afastados das sete grandes cidades”, concluyen desde la Xunta de Galicia.

Más de un año reivindicando el servicio

Ha pasado más de un año de aquella primera reivindicación pública por parte de un padre y una madre de Verín que demandaban la creación de un punto de encuentro familiar en la comarca. Aunque son cinco años los que llevan volcados con el tema, fue en el verano de 2021 cuando se comenzó a recoger firmas para pedir a las administraciones públicas “ser escuchados”.

Desde entonces, José Manuel López y Pilar García se han reunido con representantes del Concello de Verín, la Mancomunidad de Monterrei, la Diputación de Ourense y la Xunta de Galicia para justificar la necesidad de este servicio. Y tras meses de lucha, la Administración pública escuchó esta necesidad y “se puso manos a la obra”, lo que causa “satisfacción e alegría por todo o traballo feito”, remarcaron en varias ocasiones los promotores de la iniciativa.

Con este futuro punto de encuentro en Verín, las familias en situaciones de crisis dispondrán de un servicio gratuito que facilita las entregas y recogidas de menores, las visitas tuteladas y las supervisadas, así como acciones de orientación y apoyo familiar, de intervención en negociación o medidas encaminadas a reducir el impacto de la nueva situación familiar, entre otras actuaciones.

Te puede interesar